Público
Público

Chad lidera el ranking mundial de la tasa de angina de pecho

Reuters

Por Alison McCook

Una encuesta de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) sobre dolor torácico de origen cardíacoreveló que la nación africana Chad lidera el ranking con un 24por ciento de la población con angina de pecho.

El estudio sobre 52 países demostró también que, a mayorsobrepeso, más posibilidad de desarrollar la angina.

El equipo de Longjian Liu, de la Escuela de Salud Pública dela Universidad de Drexel, halló que Túnez ostenta la tasa másbaja de angina de pecho (el 2 por ciento).

En tanto, Eslovaquia posee la segunda tasa más alta del mundo(el 19 por ciento), seguida de la Federación Rusa (el 18 porciento), Emiratos Arabes (el 16 por ciento) y Burkina Faso (el 15por ciento).

Estados Unidos no participó de la encuesta, pero Liu comentóque allí entre el 1 y el 10 por ciento de la población sufreangina de pecho.

El equipo revisó datos reunidos sobre más de 200.000 adultosde los países participantes del Sondeo Mundial de Salud. Pudoasí, también, analizar la influencia de factores como el peso yla pobreza.

Las personas con más sobrepeso o con obesidad tendían a serlas más afectadas. En la población obesa, la tasa de angina depecho se acercó al 18 por ciento, comparado con el 7 por cientoen la población con peso normal, publica el equipo en AmericanJournal of Cardiology.

La interacción entre la pobreza, el peso y la angina de pechofue muy interesante: tener sobrepeso u obesidad elevó el riesgode desarrollar la enfermedad cardíaca sin importar el país,aunque el riesgo más alto se registró en las naciones más ricas.

En los países relativamente ricos, dijo Liu a Reuters Health,la población pobre tiende a ser obesa, mientras que en los paísespobres ocurre lo contrario, quizás porque la población con másrecursos puede acceder a la comida chatarra y procesada.

Liu destacó también que halló indicios de que tener bajo pesotambién elevaría el riesgo de desarrollar angina de pecho, unproblema más para la población más pobre de los países de bajosrecursos.

Chad tiene una tasa bastante baja de obesidad, pero un 37 porciento de su población está mal nutrida, según Naciones Unidas.

Además, este país africano posee menos recursos sanitarios:unos 0,4 médicos y 2,8 enfermeras o matronas cada 10.000residentes, mientras que Túnez posee más de 13 médicos y 10enfermeras para la misma proporción de personas, finalizó Liu.

FUENTE: American Journal of Cardiology, 2010

Más noticias