Este artículo se publicó hace 14 años.
Chaves critica la política del "victimismo" de las comunidades autónomas del PP
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha criticado hoy la política del "victimismo" y del "agravio comparativo" que la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP plantean al Gobierno, ya que, según ha aseverado, "eso no se corresponde con la realidad".
"En política, es bastante negativo y no se hace ningún favor a los ciudadanos cuando se utiliza el victimismo", ha reiterado Chaves en alusión a las críticas que las comunidades autónomas del PP elevan al Gobierno por la falta de inversiones o financiación.
El ministro de Política Territorial ha realizado estas declaraciones en Alicante durante una rueda de prensa celebrada instantes antes de visitar varias obras enmarcadas en el Plan E y de reunirse con la alcaldesa, Sonia Castedo (PP).
Posteriormente, Chaves se ha desplazado a Elche, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, el socialista Alejandro Soler, para analizar los Fondos Estatales de Inversión Local.
Según Chaves, "hay muy pocas comunidades autónomas gobernadas por el PP que no utilicen el victimismo y el agravio comparativo, pero eso -ha agregado- no se corresponde con la realidad".
Como ejemplo, el ministro ha apuntado los 1.700 millones de euros que el Gobierno ha destinado en materia de inversión en la provincia de Alicante en los años 2009 y 2010, además de los 800 millones de euros concedidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"De victimismo y de discriminación, nada", ha afirmado Chaves, quien ha afirmado que el Ejecutivo "gobierna para todos sin pensar en el color político de un municipio o de una comunidad autónoma".
Asimismo, ha recordado las obras de construcción de la nueva terminal del aeropuerto de El Altet, la llegada del AVE a Valencia en 2010 y el convenio de colaboración en materia ferroviaria de cercanías, "en la que el Gobierno aporta el 85 por ciento de su presupuesto".
Según datos facilitados por el ministro, el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, dotado con 8.000 millones de euros, ha permitido ocupar a 426.499 personas y mejorar las infraestructuras urbanas de numerosos pueblos y ciudades.
A juicio de Chaves, el Plan E 2010 "ha representado el proceso de regeneración urbana más importante de la democracia", pues, según ha indicado, "se han llevado a cabo obras que los ayuntamientos españoles podrían haber tardado en ejecutarlas entre cinco y diez años".
El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010, dotado con 5.000 millones de euros, dará respuesta a los 8.105 municipios españoles que han presentado un total de 30.585 proyectos, de los que un 17 por ciento corresponde a gastos de naturaleza social.
Chaves, que hoy visita Alicante por vez primera en calidad de ministro de Política Territorial, ha indicado que los fondos del Plan E han sido "muy bien gestionados" por "todos los ayuntamientos", con independencia de su color político y "más allá de la confrontación que los partidos políticos han mantenido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.