Público
Público

Chaves recuerda que Zaplana inició su carrera política con el apoyo de un tránsfuga

El ministro de Política Territorial reprocha al PP 'la doble moral' con la que actúan frente a los casos de transfugismo

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reprochado al PP su 'doble vara de medir' con los casos de transfuguismo y le ha recordado que el ex ministro Eduardo Zaplana inició su carrera política como alcalde de Benidorm gracias al apoyo de una concejala socialista tránsfuga.

Chaves ha respondido así a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla sobre la 'salud' del Pacto Antitransfuguismo tras la moción de censura presentada por doce concejales socialistas en el Ayuntamiento de Benidorm.

El diputado del PP ha asegurado que estamos ante una 'estrategia política cuidadosamente organizada' por la familia de la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, y apoyada por el PSOE, que consiste en que los concejales de este partido se den de baja ahora y una vez olvidado el asunto 'volver al redil socialista'.

El vicepresidente tercero ha defendido el Pacto Antitransfuguismo porque es 'útil y necesario', y ha recordado que su salud no depende del Gobierno sino de los partidos que lo firmaron. Ha respaldado además la respuesta de su partido ante la moción de censura de Benidorm. 'El PSOE ha cumplido a rajatabla el pacto, ha hecho lo que tenía que hacer', ha subrayado antes de recordar que los concejales socialistas han sido expulsados del partido.

Chaves ha aprovechado su intervención para criticar 'la doble moral' y la 'ley del embudo' que practica el PP y le ha recordado su respuesta, 'totalmente distinta' de la que ha tenido ahora el PSOE, en los casos de Denia y Villajoyosa, y cuando se presentó la moción de censura en Benidorm en 1991.

En este último caso, ha recordado, el PP se hizo con la alcaldía con el voto de un tránsfuga del PSOE y Eduardo Zaplana inició así como regidor su carrera política, que le llevaría a ser ministro del Gobierno de José María Aznar.

Por último, Chaves ha pedido al PP 'rigor' y coherencia después de que pocas horas después de pedir una reunión del Pacto Antitransfuguismo Mariano Rajoy asegurara que no acudirían a la misma si no se cumplían una serie de 'exigencias previas'.

El diputado del PP ha criticado el 'show veraniego' de Benidorm, donde se ha producido -ha dicho- 'uno de los casos más graves de transfuguismo de los últimos años' porque es la primera vez que el transfuguismo 'salpica directamente a la cúpula de un partido nacional'.

Nadie se cree, ha añadido, que la señora Pajín, número tres del PSOE, militante de la agrupación de Benidorm y con un 'gran ascendente personal y familiar' sobre el grupo municipal socialista no haya sido capaz de convencer a ninguno de los doce concejales. 'Estamos ante una gran pantomima política con un único gran objetivo: el asaltar el poder en Benidorm', ha añadido Moreno.

Para Moreno, el talante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha quedado 'en tomar el poder como sea y al precio que sea. Ha quedado reducido a la triste foto en que un día se levanta el puño y el otro día se le da un puñetazo a la voluntad popular'.

Por último, ha asegurado que no hay contradicciones en el seno del PP y ha señalado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma que los tránsfugas no volverán al PSOE y se convoca el pacto mañana su partido estará ahí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias