Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez al rey: "Se ha dejado barba, como Fidel"
Juan Carlos de Borbón recibe al presidente venezolano en la Zarzuela
El rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien, al saludar a Juan Carlos, le ha comentado en tono distendido: "Se ha dejado barba, como Fidel".
"Para cambiar un poco el look", ha contestado en el mismo tono Juan Carlos a Chávez, quien se ha reunido con el monarca durante algo más de treinta minutos, en el primer encuentro que mantienen ambos desde julio del pasado año, cuando el presidente venezolano fue recibido por el rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.
El rey ha salido al encuentro de Chávez cuando éste entraba en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde el presidente venezolano ha llegado con media hora de retraso tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos se han saludado con un caluroso apretón de manos, mientras intercambiaban sonrientes unos primeros comentarios.
El rojo de las corbatasEl presidente venezolano, que ha saludado también en dos ocasiones al gran número de periodistas presentes en el salón, ha bromeado asimismo con el monarca sobre los colores de sus respectivas corbatas, verde la de Juan Carlos y roja la de Chávez.
Los dos jefes de Estado no se habían visto desde el 25 de julio del pasado año
Tras posar para los numerosos informadores gráficos y cámaras de televisión, el rey y el presidente venezolano han pasado al despacho del monarca para mantener una reunión privada, a la que han asistido los jefes de la diplomacia de España, Miguel Ángel Moratinos, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Chávez ha abandonado la Zarzuela menos de 45 minutos más tarde, con una comitiva formada por más de una docena de vehículos, y, sin detenerse, ha saludado desde el interior de su automóvil a los periodistas que esperaban su salida a la entrada del recinto.
Los dos jefes de Estado no se habían visto desde el 25 de julio del pasado año, cuando Chávez fue recibido en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de la Familia Real, y, en un ambiente distendido, ambos dieron por cerrado el incidente del "¿por qué no te callas?" que dirigió el Monarca al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007.
Chávez se puso hoy al volante de uno de los coches de su comitiva con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, de copiloto, al abandonar una céntrica librería de Madrid.
Tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y después de ser recibido por el rey Juan Carlos, Chávez se desplazó a una librería de la Gran Vía madrileña, para unas entrevistas de prensa.
Momentos después de que el presidente venezolano accediera al establecimiento, lo hizo Antonio Brufau, que permaneció en el interior todo el tiempo que duró la entrevista, aproximadamente una hora y media.
Decenas de personas increparon al mandatario venezolano tanto al acceder a la tienda como a su salida con gritos de "Fuera Chávez", "Sinvergüenza", "Corrupto" y "Amigo de Ahmadineyad". Un pequeño grupo, mucho más discreto, le vitoreó y recriminó a sus detractores, coreando "¡Viva Cuba!".
Rodeado de fuertes medidas de seguridad, tanto de sus propios escoltas como de agentes policiales españoles, Chávez salió de la céntrica librería seguido de cerca por el presidente de Repsol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.