Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez anuncia que la nacionalización del banco del Grupo Santander se firmará el día 22
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español.
Una vez que el banco pase a control estatal se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economía social del país", reveló Chávez en el marco de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en el que abordó diversos temas.
Previamente el gobernante había dado cuenta de que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, estaba reunido en Caracas con representantes del Grupo Santander para "cerrar" el asunto.
El ministro Rodríguez, precisó Chávez, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela, cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".
Rodríguez dijo luego que el 22 de mayo se firmará "una carta de intención" en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en fecha aún no determinada y cuando "se cumpla lo que ya fue anunciado por el comandante presidente de la República en relación con la adquisición" del Banco de Venezuela.
Según Rodríguez, la nacionalización de ese banco, uno de los principales del sistema financiero privado nacional, contribuirá "a la mejor configuración del sistema financiero público venezolano".
Rodríguez se refirió al asunto al anunciar paralelamente la intervención por la gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), entidad que "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó.
En el BIV, prosiguió Rodríguez sin precisiones, se detectaron problemas "de cierta severidad", por lo que "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", lo que significa que continuará "normalmente sus operaciones", pero ahora bajo la vigilancia de "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco".
El anuncio de las negociaciones con el Banco de Venezuela, del cual un 96 por ciento de las acciones pertenece al Grupo Santander desde 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.
Entonces, analistas bancarios venezolanos y españoles calcularon que el Estado venezolano debería desembolsar por la entidad entre 1.600 y 1.800 millones de dólares.
Sin hablar de montos, el gobernante señaló el domingo pasado que ese banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano.
"Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo entonces en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!" y, asimismo, incluyó el asunto como "parte del proceso de avance al socialismo".
"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió e insistió en que la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.