Público
Público

Chávez dice que es más colombiano que el "pitiyanqui" de Uribe

Castro asegura que la guerra entre Venezuela y Colombia es una estrategia para debilitar a su aliado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llamado 'desgraciado' al canciller colombiano, Javier Bermúdez, al criticar el 'cinismo' del Gobierno de Bogotá por deplorar que la Unasur no haya emitido ningún comentario sobre el lenguaje belicista de Caracas.

El gobernante ha dicho que está 'obligado' a preservar la seguridad y soberanía de Venezuela, y que por ello ha pedido a las filas castrenses y al pueblo 'prepararse' para enfrentar una supuesta agresión derivada de acuerdo colombo-estadounidense.

'¡Viva Colombia ... yo me siento más colombiano que (el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ese no es colombiano (...) ese es un pitiyanqui!', exclamó Chávez, tras diferenciar a su colega del 'pueblo' del vecino país.

'Aquí salió el canciller de Colombia' diciendo 'que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provoca, porque estamos al aire ... te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente, y han desgraciado a Colombia!', exclamó Chávez.

'El cinismo del Gobierno de Colombia es tal ... es el colmo del cinismo, todos los días están batiendo récord en cinismo', añadió el gobernante, durante una intervención ante sus correligionrios de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez mantiene congeladas desde el pasado 28 de julio las relaciones con Colombia, en repudio al acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington.

Fidel Castro asegura por su parte que la hipótesis de una guerra entre Colombia y Venezuela es una 'calumniosa imputación yanki' para debilitar a su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. Castro acusa a Estados Unidos de atizar las tensiones entre Venezuela y Colombia, principales detractor y aliado de Washington en la región, respectivamente.

'Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios', escribió el convaleciente líder cubano de 83 años.

Más noticias en Política y Sociedad