Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez dice que su país "tiene derecho" a defenderse ante las grandes potencias
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegura que su país, que tiene "la reserva de petróleo más grande del mundo" y "una ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos", tiene derecho a defenderse.
Así lo afirma el gobernante venezolano en una entrevista que hoy publica el diario "El País", realizada la víspera en Madrid, donde Chávez hizo una escala con la que puso fin a una gira por varios países de Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.
A una pregunta sobre la supuesta "carrera armamentística" de Venezuela, el presidente responde que "cada país tiene derecho, como España lo tiene, a tener una Marina para defender sus mares, una aviación militar para defender y garantizar la soberanía del territorio español, un Ejército".
Según Chávez, además de las abundantes reservas de petróleo, "las reservas de gas van a apuntar a ser la quinta más grande del mundo", y al añadir que Venezuela tiene una ubicación estratégica "envidiable", asegura con respecto a la adquisición de armas: "tenemos derecho".
El presidente dice también que en la entrevista que mantuvo con el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le expresó el deseo venezolano de adquirir unos aviones de transporte CASA, y recordó que el ex presidente de EEUU George Bush "no permitió" que España le vendiera esos aparatos a su país.
Consultado también sobre el concepto que tiene su Gobierno con respecto a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez dice que no considera a sus miembros terroristas como "tampoco Brasil, ni Chile, ni Argentina, ni Perú, ni Ecuador. Nadie. En el continente americano, sólo Estados Unidos y Colombia".
Según el parecer del gobernante de Venezuela, "las FARC no son terroristas, es una fuerza insurgente. Y hay que reconocerla como tal para poder hacer la paz, porque con los terroristas no se puede dialogar".
Con respecto a Manuel Rosales, fundador del partido Un Nuevo Tiempo, y que salió exiliado de Venezuela, Chávez asegura que ese líder opositor "no es que está autoexiliado", sino que "tiene auto de detención y se fugó".
Según el presidente Chávez, a Rosales "lo persigue el Gobierno" de Venezuela. "Tiene vivienda en La Florida (EEUU), no sé cuantos millones de dólares, propiedades y cuentas, que no quiso ir a un tribunal para explicar de dónde las sacó, sino que optó por huir del país".
En otra entrevista que publica el diario madrileño "Público", el presidente asegura que las puertas de Venezuela están abiertas para las empresas españolas y cita el último yacimiento marino de gas descubierto junto a Repsol en el Golfo de Venezuela y que podría ser uno de los más grandes del mundo.
En su entrevista con "Público", el dirigente venezolano explica que se pensaba que el yacimiento albergaba entre 1,5 y 2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), pero que ahora se ha descubierto que hay entre 7 y 8 TCF.
A ese ritmo, precisa Chávez, Venezuela se va a colocar entre los cinco grandes países productores de gas, algo que también es "positivo" para España, añade.
Según el presidente venezolano, los proyectos de inversión de empresas españolas en Venezuela ascienden a 8.000 millones de euros (unos 11.600 millones de dólares) y eso -dice- "hay que cuidarlo".
En su opinión, no hay ningún sentimiento "antiespañol, sino todo lo contrario".
En el Orinoco está Repsol, quien junto a la empresa pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), "están sacando el gas y el crudo que ustedes (España) necesitarán para todo el siglo XXI. Las puertas están abiertas", afirma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.