Público
Público

Un Chávez "eufórico" se entrevistó en La Habana con Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy en Cuba con Fidel Castro, según relata este último en un breve artículo enviado a los medios de comunicación, en el que dice que lo encontró "eufórico" por el resultado de la cumbre que tuvo el Grupo de Río en Santo Domingo.

"Estaba contento, eufórico de aquella batalla por la paz, y su papel -reconocido por las noticias internacionales- lo hacía feliz", informa Castro, aludiendo a la cumbre que zanjó el viernes el conflicto que tenía el Gobierno de Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Chávez "estuvo sereno, persuasivo, conceptuoso y de excelente humor. Hasta Bolívar, que no se conformó nunca con nada, lo habría estado en ese momento", agrega el ex líder cubano en el quinto artículo que envía a la prensa esta semana.

A su vez, Chávez declaró a la televisión cubana que vino a La Habana muy feliz "del gran triunfo de Santo Domingo" y respaldó la afirmación de Fidel Castro de que "el gran derrotado" en la cumbre del Grupo de Río ha sido "el imperialismo, que pretende desestabilizar América Latina".

"Con Fidel -continuó el mandatario venezolano- vamos repitiendo la frase de Bolívar: triunfar por encima de todas las circunstancias".

"Conseguí a un Fidel feliz, espléndido, pleno de idea, pleno de reflexiones profundas, de sabiduría, como siempre, pero en esta ocasión lo conseguí muy feliz", añadió Chávez.

Fidel explicó que se reunió con su amigo venezolano porque "Raúl (Castro, su hermano, nuevo presidente de Cuba) lo había invitado" a visitar la isla.

"Dijo (Chávez) que no quería verme para no contagiarme con el virus de la gripe. Puros pretextos para no someterse a la tortura de mis preguntas habituales", bromea Fidel Castro.

"¿Para qué tomo la vitamina C? -le mando a decir. ¿Acaso se van a enfermar todos los jefes y jefas de Estado que estaban en la calurosa y feliz reunión final del Grupo de Río?", agrega el ex presidente.

"Hablé largo con Chávez hoy sábado -prosigue-. Somos como hermanos. No puedo decidir la publicación de los temas abordados; nunca lo hice ni lo haré. Venezuela no es igual que Brasil. En las Memorias publicaré lo que él me autorice. Sólo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he sentido los efectos de la gripe".

Chávez llegó anoche a La Habana para una entrevista no anunciada con Raúl Castro, según fuentes oficiales.

"Efectivamente, el presidente Chávez llegó a Cuba anoche, invitado por el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió anoche con él", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Hoy sostendrán también otras reuniones de trabajo", agregó el canciller en una rueda de prensa en La Habana junto con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el belga Louis Michel.

Fue la primera visita a Cuba de un gobernante latinoamericano desde que Raúl Castro, de 76 años, asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero en sustitución de Fidel, de 81, que se retiró tras casi medio siglo en el poder.

Los medios de comunicación de la isla, todos estatales, se habían limitado a divulgar el sábado un escueto comunicado que indicaba que recibieron a Chávez en el aeropuerto Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y Pérez Roque.

Las ediciones impresa y electrónica del diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista, muestran hoy fotos de los dos mandatarios en la pista del aeropuerto.

Desde que Fidel Castro enfermó el 31 de julio de 2006, Chávez ha viajado a la isla al menos en siete ocasiones, por motivos oficiales o en breves escalas, y siempre se ha reunido con él.