Público
Público

Chávez felicita a Cuba por "el gran triunfo" de Playa Girón

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy al pueblo de Cuba y al líder cubano, Fidel Castro, por "el gran triunfo" hace 50 años en Playa Girón y destacó el "magno reto" que supone el VI Congreso del Partido Comunista para "perfeccionar" el socialismo en la isla.

"50 años del gran triunfo de Playa Girón!! Viva Fidel! Viva Cuba Socialista! Venceremos!", escribió en su cuenta de la red social Twitter el mandatario, aquejado en los últimos días de una gripe.

El presidente venezolano se refirió así a la victoria del ejército revolucionario sobre un intento de invasión en Playa Girón, en el centro-sur de Cuba, que duró menos de 72 horas entre el 16 y el 19 de abril de 1961, tiempo en que las fuerzas cubanas capturaron a casi 1.200 combatientes anticastristas y mercenarios.

En un comunicado remitido por la Presidencia venezolana, el mandatario subrayó que la victoria en Bahía de Cochinos "marcó el rumbo del siglo XX" en Latinoamérica.

"Desde entonces, el camino al socialismo iniciado heroicamente por Cuba no ha cesado de recorrerse en este continente, al punto de que hoy las esperanzas de un socialismo a la altura del siglo XXI cristaliza cada día más fuerte y vigorosamente" en todos los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), detalla el texto.

En el comunicado, firmado por la Presidencia, también se hace mención al Congreso del gobernante Partido Comunista cubano, que comienza hoy en La Habana.

"Los revolucionarios y las revolucionarias de Cuba levantarán las banderas del socialismo y las mejores causas de la humanidad cuando inicien hoy las deliberaciones del VI Congreso del Partido Comunista", dice el comunicado.

El gobernante envió "un saludo, estímulo y los mejores deseos" a los delegados del congreso que tienen "el magno reto de hallar soluciones creativas para fortalecer y perfeccionar el socialismo en Cuba y continuar su avance frente a los nuevos desafíos y dificultades".

"Estos acontecimientos memorables de la Revolución Cubana coinciden con el año en que Venezuela celebra el Bicentenario de su Independencia, lo cual no es una mera coincidencia, pues la gesta cubana se inscribe en el espíritu de aquel resonante grito de nuestros primeros libertadores", señala la nota.

Cuba exaltó hoy sus 50 años de socialismo y la victoria de Playa Girón con un multitudinario desfile militar y popular celebrado en La Habana, previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El mandatario cubano, el general Raúl Castro, presidió el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista.

Más noticias de Política y Sociedad