Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez inicia su visita oficial de tres días a Irán para ampliar relaciones
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició hoy jueves una visita oficial de tres días a Irán destinada a estrechar y ampliar "las excelentes relaciones políticas y comerciales" que unen a ambos países.
Chávez, en su séptima vista oficial al país, fue recibido en el Palacio Presidencial por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, con el que mantuvo una larga charla en el jardín antes de escuchar los himnos nacionales, pasar revista a las tropas y saludar al cuerpo diplomático.
Después, ambos mandatarios abandonaron los jardines para comenzar en privado las conversaciones políticas con sus respectivas delegaciones.
Acompañan a Chávez el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; y los responsables de Industria y Petróleo, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz; y el viceministro de Alimentación, Richard Canán.
La visita, que finalmente se prolongará hasta el sábado, incluye como acto más destacado la inauguración mañana del primer Banco Binacional Irán-Venezuela, que comenzará a funcionar inicialmente con 1.600 millones de dólares.
Tanto Irán como Venezuela insisten en que la creación del citado banco venezolano-iraní es una respuesta pionera para hacer frente a la crisis mundial y crear una estructura alternativa e independiente del sistema financiero internacional.
Sobre la mesa los dos mandatarios revisarán diversos proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y en especial militar, un sector este último muy activo, pero que ambos países desarrollan con secretismo.
El próximo sábado, según la agenda todavía provisional, Chávez visitará varios proyectos de desarrollo industrial en el sector farmacéutico y de la alimentación.
Entre los proyectos energéticos destaca un plan para estudiar la construcción de dos factorías de refinado de capital mixto, una en Venezuela y otra en Irán.
Está previsto que Irán agradezca a Hugo Chávez el gesto que tuvo hacia los palestinos cuando rompió relaciones con Israel durante ofensiva militar "Plomo fundido" a Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.
A falta de confirmación oficial, la agenda del presidente venezolano incluirá un encuentro el sábado con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y una visita a la estatua que Simón Bolívar tiene en un parque de Teherán.
Chávez, que concluirá su visita el sábado, proseguirá su gira con destino a Pekín y Tokio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.