Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez ordena la expropiación de la procesadora de arroz de la estadounidense Cargill
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy la expropiación de plantas de la trasnacional estadounidense Cargill, a la que acusó de "violar" las leyes locales que garantizan el acceso de la población a alimentos de calidad y baratos.
"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill", expresó Chávez durante una reunión del Consejo de Ministros, sin que quedara claro si la medida afectará solo a las procesadoras de arroz o a todas las plantas que posee la estadounidense en Venezuela.
Cargill de Venezuela elabora y distribuye aceite, arroz, harina, pasta, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas.
El mandatario venezolano ordenó, además, que se inicie "una investigación judicial" contra Cargill, durante la reunión ministerial trasmitida parcialmente por la televisión estatal VTV.
Durante esa transmisión, Chávez hizo un contacto en directo con el viceministro de Agricultura, Richard Canán, quien encabezó este miércoles una inspección a la planta procesadora de arroz "Cristal", de la estadounidense, en el occidental estado de Portuguesa.
Dicha revisión arrojó, según Canán, que la procesadora de Cargill no produce arroz blanco, sujeto a regulación de precios, sino otras presentaciones del cereal no sujetos al control.
También se identificó una "violación en la marcación de precios", ya que los "paquetes de arroz salen de la planta sin la marcación del precio al público", dijo el viceministro de Agricultura.
Esa situación, indicó Chávez, constituye una "flagrante violación" a las leyes locales por parte de Cargill, y produjo una aguda escasez de arroz blanco en la región de Portuguesa.
"Estos (Cargill) están raspados (...) trasnacional violando las leyes (...) Prepárenme el decreto (de expropiación) porque no lo vamos a tolerar", expresó el jefe de Estado venezolano.
Chávez también renovó su amenaza de expropiación a la nacional Alimentos Polar, de la que mantiene ocupada desde el pasado sábado una planta procesadora de arroz en el estado central de Guárico.
"Si se ponen cómicos (...) los expropiamos (...) nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar (...) los expropiamos y les pagamos con unos bonos. ¡Esta revolución va en serio!", expresó el presidente, sin dar más detalles.
Chávez confirmó su idea de una eventual nacionalización de las plantas de Polar horas después de que la empresa introdujera ante el Supremo un recurso de amparo contra la medida oficial de "ocupación temporal por 90 días" de una de sus procesadoras de arroz en Guárico.
El mandatario ordenó el sábado pasado la intervención de esa planta de Polar con el argumento de que solo un 10 por ciento de su producción estaba destinada a la presentación del arroz con precio regulado, mientras el restante 90 por ciento era empaquetado como "arroz especial", con precio libre y que dobla el estipulado por el Estado.
"Señor (Lorenzo) Mendoza (presidente de Empresas Polar), si usted quiere pelear con el Gobierno, usted verá, y no es con el Gobierno es con la ley (...) Ojalá la Polar se ponga a derecho, si no se ponen a derecho, ¡te voy a expropiar Mendoza!", advirtió el líder de la "revolución bolivariana".
Además, acusó a la empresa de "mentir descaradamente" a la población cuando califican de "atropello" la medida gubernamental de inspeccionar sus plantas procesadoras de arroz.
"Ellos (Polar) le compran el arroz a menos de un bolívar (0,46 dólares) el kilo a los productores, que nosotros subsidiamos además (...) no sudan ni una gota, lo que hacen es trillar el arroz, limpiarlo, empaquetarlo, y venderlo a 4, 5 bolívares (1,8 ó 2,8 dólares)", el doble del precio regulado, dijo Chávez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.