Público
Público

Chávez quiere tener en febrero la enmienda para su reelección

Reuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó el lunes a que sus partidarios tengan lista para febrero la enmienda constitucional que permita su reelección continua, sin precisar cuándo se realizaría el referéndum necesario para su aprobación.

Los venezolanos rechazaron en diciembre de 2007 una extensa reforma a la carta magna que eliminaba el límite a la reelección presidencial y ampliaba las competencias del poder central, en la primera derrota electoral del militar retirado.

"A más tardar durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional para la reelección continua", dijo en la toma de posesión de un gobernador aliado transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

"Una feliz Navidad y trabajando por la enmienda en Navidad rumbo al año nuevo 2009", dijo más temprano a sus partidarios Chávez, quien tras casi una década en el poder no puede presentarse en las elecciones presidenciales del 2012 porque ya cumplió su límite de mandatos según la Constitución.

El mandatario dio así inicio a la campaña que llamó "¡Uh, ah, Chávez no se va!", una consigna que ha usado durante años su "revolución socialista".

Pero esta vez Chávez aclaró que habrá un sólo artículo en juego, que es la reelección presidencial, y argumentó que en 2007 la amplitud de la propuesta impidió que sus seguidores la entendieran.

El presidente, que ha destinado miles de millones de dólares a programas sociales para los más pobres, ha dicho en el pasado que necesita más tiempo para consolidar su revolución socialista y sostiene que si sus enemigos logran hacerse con el poder, los más desposeídos serán dejados en el olvido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias