Este artículo se publicó hace 17 años.
Chávez recurre también a Hitler para intercambiar descalificaciones
El presidente venezolano Hugo Chávez recurrió hoy a la figura de Adolfo Hitler para deslegitimar al ex presidente español José María Aznar, de la misma forma que en España el senador del Partido Popular (PP) Alejandro Muñoz-Alonso también la empleó para hacer lo propio con Chávez.
El gobernante venezolano relató que se sintió "muy sorprendido" cuando en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió la palabra para defender a Aznar con una tesis "débil e insostenible" basada en que había sido elegido por los españoles.
"¿El hecho de que haya sido presidente de España por elección popular le da patente de corso (a Aznar)?. ¿Puede ofender a pueblos y gobiernos sin que nadie le responda porque hacerlo es una ofensa a España?", preguntó el gobernante venezolano en una rueda de prensa celebrada en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.
"(Aznar) puede decir lo que quiera, porque yo nunca le voy a mandar callar, ahora bien, Zapatero defendiendo a Aznar y pidiéndome que respete a España porque es un presidente electo?. ¡Dios mío, qué es esto!, me dije", añadió el presidente.
"A Hitler lo eligieron los alemanes, ¿eso significa que nadie podrá atacar a Hitler porque se ofende al pueblo alemán? ¡Que alguien me diga si eso no es absurdo!, pero con eso salió Zapatero", planteó Chávez.
El gobernante venezolano acusa a Aznar de haber apoyado el golpe de Estado que lo derrocó por casi 48 horas en abril de 2002 y de ser uno de los responsables de las miles de muertes registradas en Irak tras la última invasión a ese país.
Al mismo personaje recurrió también hoy en la capital española el senador Muñoz-Alonso, en una interpelación al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre los resultados de la reciente cumbre de Chile.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.