Este artículo se publicó hace 13 años.
Chechenia dice que parejas deben ser VIH negativo para casarse
Los líderes espirituales delmusulmán Chechenia ordenaron que todas las parejas que planeancasarse prueben que son VIH negativos, lo que provocó laindignación de activistas y residentes que dicen que eso violala ley rusa.
Una década después de que Moscú alejó a los separatistasdel poder en la segunda de dos guerras, Chechenia se asienta enuna paz frágil.
Los líderes espirituales están ganando influencia y poderen la región, lo que lleva a analistas a decir que Checheniaestá evolucionando hacia la autonomía otra vez.
"Cualquier potencial novio o novia está obligado apresentar un certificado médico que pruebe que es VIHnegativo", dijo el servicio de prensa checheno del muftí en uncomunicado esta semana
Un imán sólo puede aprobar a un matrimonio una vez que seobtenga el certificado de VIH negativo. "Sólo un representanteoficial de los clérigos de la república tiene ese derecho",agregó el comunicado.
La agobiante crisis de la heroína de Rusia significa queenfrenta una explosiva epidemia de VIH/sida -Naciones Unidasdice que al menos 1 millón de personas son VIH positivas-aunque Chechenia ha sido poco afectada por la enfermedad.
La orden llega después de que el muftí y otros jefesespirituales exigieron el año pasado un cierre total de todoslos restaurantes durante el mes sagrado de Ramadán yorganizaron bandas de hombres armados para hostigar a mujeresque no usaban velo.
Las órdenes del muftí no tienen peso legal, pero por logeneral son seguidas porque es un respetado líder espiritual ydebido a sus lazos con el líder de línea dura de Chechenia,Ramzan Kadyrov.
"Esto, por supuesto, no está dentro de la ley rusa", dijoMinkail Ezhiev, trabajador de derechos humanos y fundador delForo de la Sociedad Civil Chechena. "Queremos que los derechoshumanos sean tenidos en cuenta aquí", dijo a Reuters enGrozny.
El Kremlin depende de Kadyrov, quien luchó contra los rusosen la primera guerra pero luego cambió de bando, para mantenerel orden en la violenta región en el norte del Cáucaso, dondela insurgencia islamista está en aumento.
Pero trabajadores de derechos y analistas dicen que losmétodos de Kadyrov para dominar la región incluyen ofensivascontra los opositores e imponer su visión radical del Islam.Kadyrov ha desestimado los reclamos como intentos de ensuciarsu nombre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.