Este artículo se publicó hace 15 años.
Chequeo al patrimonio natural de España
La Fundación Biodiversidad y tres universidades evaluarán el estado de los ecosistemas y sus servicios
Conocer el valor económico y ambiental de los ecosistemas españoles acuáticos y terrestres, así como de los servicios que prestan a la sociedad, es el objetivo principal de un proyecto que lanzó ayer, en el Día de la Tierra, la Fundación Biodiversidad, junto con las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá de Henares.
El proyecto se enmarca en una iniciativa puesta en marcha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2001, cuando promulgó los Objetivos del Milenio y desarrolló un modelo para evaluar los Ecosistemas del Milenio. El programa de la ONU ya ha analizado 40 casos de ecosistemas, y España formará parte de la segunda fase del análisis. Los resultados de los casos ya analizados por la ONU muestran que el 60% de los servicios que aportan los ecosistemas están degradados o están perdiendo valor, y eso supone una pérdida de bienestar y en muchos casos de acceso a agua potable o a alimentos sanos.
El director del proyecto en España, Carlos Montes, de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó ayer en la presentación de la iniciativa que "en el siglo XX se consideró que había que pagar un precio por el desarrollo, y era la destrucción de ecosistemas, pero en este siglo hay que hablar de la conservación para el desarrollo, porque de los beneficios que se obtienen de los ecosistemas dependerá la calidad de vida". En este sentido, puso como ejemplo que una playa urbanizada empobrece y genera menos servicios sanitarios, de seguridad, económicos, de empleo o de turismo que una playa natural.
"Desde que encendemos la luz por la mañana hasta que la apagamos por la noche estamos influenciados por la naturaleza", señaló por su parte la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, mientras que Montes lamentó que en las ciudades se viva al margen de la naturaleza. A su juicio, muchas veces parece que los seres humanos no forman parte de la naturaleza, cuando en realidad especies y ecosistemas proporcionan beneficios y servicios al ser humano. Montes dijo también que el año pasado la población de las zonas urbanas superó por primera vez a la de las rurales en el mundo.
Proceso de evaluación
Una vez puesto en marcha el proyecto, quince grupos de investigadores de toda España evaluarán las consecuencias de los cambios en los ecosistemas y cómo afectan al bienestar de las personas. Además, determinarán cuáles son los ecosistemas más valiosos. Con esta información, los políticos y empresas podrán tomar decisiones sin que mermen la calidad de los hábitats. Así, cuando se decida construir una presa o una carretera se sabrá el valor y los servicios que aporta el ecosistema sobre el que se pretende asentar.
Tal como sostiene Montes, esta visión de la conservación se basa en el análisis conjunto de los hábitats, evitando intentar salvar sólo una especie al margen de cómo está el ecosistema en su totalidad. El experto llamó la atención también sobre la falta de coordinación en materia de conservación entre administraciones, ya que no suele haber una visión global.
Empleo, madera y capturas de CO21.600 espacios protegidos
España tiene 1.600 espacios naturales protegidos con diferentes figuras, que cubren seis millones de hectáreas, es decir, el 12% del territorio español.
4.000empleos fijos
Los espacios protegidos generan en España 4.000 empleos fijos y 20.000 empleos mensuales asociados al turismo rural.
80 millones de toneladas
Los bosques españoles absorben 80 millones de toneladas de CO2 al año, proporcionan 17 millones de m3 de madera y dan empleo a 37.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.