Este artículo se publicó hace 16 años.
El chicle de nicotina tiene beneficios en embarazadas fumadoras
El chicle de nicotina noayudaría a las embarazadas a dejar de fumar pero les permitiríareducir la cantidad de cigarrillos que consumen por día, lo quea la vez disminuiría el riesgo de tener un bebé prematuro o debajo peso al nacer.
En un estudio realizado en Estados Unidos, investigadoresles indicaron al azar a 194 embarazadas usar un chicle denicotina o uno placebo durante seis semanas, seguidas de otrasseis semanas de reducción gradual de la terapia.
Todas las participantes recibieron también asesoramientoindividual para dejar de fumar. A las que no podían abandonarla adicción se les dijo que debían reducir la cantidad decigarrillos diarios y reemplazar el chicle según fueranecesario.
Las tasas de abandono no fueron significativamentedistintas entre ambos grupos, según halló el equipo dirigidopor Cheryl Oncken, de la Escuela de Medicina de la Universityof Connecticut, en Farmington.
No obstante, el uso del chicle de nicotina disminuyó a 5,7la cantidad de cigarrillos consumidos por día y el chicleplacebo, a 3,5 cigarrillos diarios.
Asimismo, los bebés de mujeres que mascaron chicle denicotina en lugar de chicle placebo pesaban significativamentemás al nacer y nacieron casi a término.
Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de tener un bebé conbajo peso al nacer y parto prematuro.
A pesar de estos resultados, el equipo recomienda que lasembarazadas fumadoras no usen el chicle de manera regularporque existe evidencia en animales que la exposición a lanicotina produce anormalidades celulares que elevarían elriesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
El uso del chicle de nicotina y otros productos dereemplazo no está aprobado para las embarazadas.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.