Este artículo se publicó hace 15 años.
Chile reubicará un pueblo semidestruido por el volcán Chaitén
Chile anunció el miércoles que reubicará un poblado semidestruido por el volcán activo Chaitén a otra localidad un poco más alejada del macizo, en medio de la insistencia de decenas de vecinos de no abandonar la zona de riesgo.
La localidad estará a unos 10 kilómetros al norte de su actual ubicación, según lo que recomendaron expertos, informó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras una reunión con el alcalde del pueblo de Chaitén, Pedro Vásquez, y la delegada presidencial para la zona, Paula Narváez.
"Es un lugar seguro, con muchas condiciones y creemos que ahí se podrá construir un nuevo asentamiento que sea soportable y perdurable en el tiempo. Hemos decidido de manera inmediata instalar la Municipalidad en ese lugar", dijo Pérez Yoma a periodistas.
"Vamos a dotar a esa zona de luz eléctrica, también de instalación de agua potable, de manera que la gente pueda estar segura, con condiciones sanitarias estables. También vamos a instalar el sistema de telefonía celular y finalmente vamos a habilitar un retén de Carabineros", agregó.
La zona en la que será reubicado el pueblo de Chaitén, es conocida como Fandango Norte o Santa Bárbara.
"Con esto damos por iniciada la construcción de la nueva Chaitén", aseguró Pérez Yoma.
El volcán Chaitén hizo erupción el año pasado, lo que obligó a la evacuación de más de 7.000 personas. Sin embargo, decenas de vecinos, que antes vivían en el pueblo que lleva el mismo nombre del macizo, optaron por reinstalarse progresivamente en el lugar pese al peligro.
La semana pasada, el volcán incrementó su actividad tras una fractura en su cumbre y pese a que el Gobierno dispuso la evacuación de las personas que habían regresado al pueblo, varios prefirieron quedarse.
Incluso el candidato presidencial de la derecha opositora, Sebastián Piñera, ha asegurado que pernoctará el jueves en Chaitén, lo que ha desatado las críticas del Gobierno que, a través de su portavoz, Francisco Vidal, aseguró que le parece "un acto en el límite de la irresponsabilidad".
El pueblo de Chaitén se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago y a unos 10 kilómetros del volcán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.