Público
Público

China acusa a 21 personas por los disturbios en Xinjiang

Reuters

Veintiún personas han sido acusadas en relación con los violentos disturbios de julio que azotaron a la región china de Xinjiang, al noroeste del país, hogar de la etnia uigur de religión musulmana, dijeron medios estatales.

Los 21 individuos han sido acusados de asesinato, incendios provocados, robo y daños a la propiedad durante los disturbios étnicos que se desataron el 5 de julio en Urumqi, capital de Xinjiang, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Un total de 197 personas murieron durante los varios días de protestas en la ciudad, la mayoría pertenecía a la etnia han, la mayoritaria de China.

De los ocho "principales" sospechosos identificados en la información, seis parecen ser uigures.

Las acusaciones del viernes son las primeras relacionadas con los disturbios de julio.

Rebiya Kadeer, una líder uigur acusada por China de incitar a la violencia, dijo que la "sombra del comunismo" podría caer sobre el Taiwán democrático, el vecino y rival diplomático de China -que se rehúsa a entregarle permiso para ingresar al país.

Citando preocupaciones de seguridad, el ministro del Interior de Taiwán dijo al Parlamento que Kadeer, presidenta del Congreso Mundial Uigur, no podría aceptar una invitación respaldada por la oposición de la isla -contraria a China- para visitar el territorio en diciembre para dar una serie de discursos.

"Estoy muy preocupada por el futuro de Taiwán", dijo la exiliada Kadeer, quien vive en Estados Unidos, en un comunicado. "Temo que la sombra del comunismo pueda caer sobre el pueblo de Taiwán", agregó.

China ha reclamado soberanía sobre la isla de Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y el Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek huyó a la isla. Pekín ha amenazado con usar la fuerza, si fuese necesario, para poner a Taiwán bajo su control.

Más noticias de Política y Sociedad