Este artículo se publicó hace 13 años.
China busca tener bajo control la expansión del sida en el 2020
China espera tener prácticamente controladala expansión del sida para el 2020, indicó el miércoles elGobierno, aunque enfrenta una tarea difícil para lograrlo enparte debido a la ignorancia y a la mala coordinación política.
El gigante asiático tiene entre 560.000 y 920.000 personasinfectadas con VIH y entre 97.000 y 112.000 pacientes, segúnestimaciones del Ministerio de Salud y de Naciones Unidas del2009. En la actualidad, el virus se expande por el paísfundamentalmente por vía sexual.
"El trabajo de prevención del sida es una tarea compleja y alargo plazo", señaló el Gobierno central en un comunicadopublicado en su página de internet.
"Aunque no hay vacunas o fármacos para tratar el sida, laexperiencia local y en el exterior prueba que puede prevenirse ycontrolarse", añade el escrito.
China "tomará más medidas, aumentará el trabajo y lucharápara asegurar que en el 2015 esté controlado el rápido incrementoen los casos en zonas clave y entre grupos clave, para que así enel 2020 el virus quede bastante bien controlado a nivelnacional", notificaron las autoridades.
No obstante, se mantiene la preocupación sobre la tarea deprevención en ciertas regiones.
"Algunas localidades no saben mucho sobre el trabajo deprevención del sida y las políticas no se ejecutanadecuadamente", agrega el comunicado.
El Gobierno informó además que incrementará las campañas deinformación y pondrá a disposición preservativos en formagratuita en zonas públicas, mientras no cederá en la lucha contrala prostitución.
También se pondrá más esfuerzo en identificar a las personasinfectadas con el virus. "Monitorear y evaluar son métodosefectivos para descubrir quiénes padecen sida y para controlar elvirus", añadió.
El VIH/sida se volvió un problema importante en China en ladécada de 1990, cuando miles de empobrecidos granjeros seinfectaron por un nefasto sistema de venta de sangre.
Luego de un período inicial de lento reconocimiento delproblema, China ha incrementado la lucha contra el VIH/sida enlos últimos años y varios líderes han aparecido en los mediosjunto a pacientes infectados en un esfuerzo por derribar elestigma y la discriminación.
Pero Pekín tiene una relación compleja con las bases dealgunos grupos de lucha contra el sida y con los activistas,quienes se quejan de acoso oficial.
El principal activista chino, Hu Jia, fue sentenciado a tresaños y medio de prisión por una corte local en abril del 2008,por "incitación a la subversión del poder estatal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.