Este artículo se publicó hace 13 años.
China confisca 26 toneladas de leche contaminada con melamina
La policía china confiscó más de 26toneladas de leche en polvo contaminada con melamina en unafábrica de helados del sur del país, informaron mediosestatales, tres años después de que fórmula láctea con elquímico industrial causara seis muertes y miles de enfermos.
La compañía instalada en la ciudad sudoeste de Chongqingcompró en marzo la leche en polvo a una empresa de la regiónsureña de Guangxi a un menor precio que el de mercado, informóla agencia de noticias estatal Xinhua.
El polvo, producido en la región de Mongolia Interior, alnorte del país, fue vendido primero a la compañía de Guangxi enel 2009, dijo Xinhua, que agregó que la mayor parte del polvoestaba lleno de grumos al ser confiscado.
Ningún producto lácteo fabricado con esa leche en polvoterminó en el mercado dado que la empresa había cerradobrevemente por mantenimientos habituales justo después decomprar el polvo contaminado, añadió el reporte.
Los directivos de las tres empresas involucradas fuerondetenidos por la contaminación, informó la agencia.
El sector alimenticio se vio involucrado en envenenamientosy escándalos con toxinas que han minado la confianza de losconsumidores. Los numerosos cierres llevados a cabo por elGobierno aparentemente han tenido poco efecto.
En el 2008, al menos seis niños murieron y casi 300.000enfermaron tras consumir leche en polvo contaminada conmelamina, un químico industrial añadido para disminuir lacalidad o diluir la leche y engañar a los inspectores quecontrolan los niveles de proteína.
China señaló en marzo que al menos el 20 por ciento de lascompañías lácteas locales perderían sus licencias de operaciónluego de las inspecciones a productores de leche fresca yfórmula láctea infantil.
Tres niños murieron este mes por beber leche cargada denitrato, un hecho que la policía juzgó como un envenenamientointernacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.