Público
Público

China defiende plan de vacunación gripe aviaria pese a muertes

Reuters

Por Lucy Hornby

El Ministerio de Agricultura de Chinadefendió el viernes su programa de vacunación contra la gripeaviaria al manifestar que no se habían producido brotes de laenfermedad desde junio, pese a que se registraron casos humanosdel virus este año, algunos de ellos mortales.

Los casos en personas y la aparición de aves salvajesmuertas en Hong Kong hicieron que algunos expertos e informesen los medios cuestionaran si el virus de la gripe aviaria seestá expandiendo en China, pero sin ser detectado.

Cinco personas murieron por la cepa H5N1 de influenzaaviaria en China durante enero, en regiones muy apartadas unasde otras y en las cuales no se habían informado casos de laenfermedad en aves. Otras tres personas enfermaron, de lascuales dos ya se recuperaron.

Más allá del descubrimiento de un caso durante un muestreode rutina realizado en la provincia oriental de Jiangsu endiciembre, las pruebas efectuadas en China no han detectadoningún brote de gripe aviaria desde junio.

El Ministerio de Agricultura indicó en un informe publicadoen su página de internet que la cepa hallada en Jiangsu era unavariante, lo que requirió la modificación del programa devacunación en las provincias cercanas de Zhejiang, Shanghái,Anhui y Shandong.

En tanto, dos patos y un ganso hallados en Hong Kongarrojaron resultados positivos de H5N1, la cepa que puedeinfectar a los humanos.

Hong Kong cerró su reserva natural Mai Po por precaucióndurante 21 días desde el viernes, después de que un análisissobre una garza gris muerta diera positivo a la gripe aviaria.

Las autoridades hongkonesas aún están evaluando a otros 14pájaros muertos, hallados la semana pasada en la Isla deLantau.

"Estamos controlando las corrientes de agua" para ver silas aves fueron arrastradas hasta la orilla desde Chinacontinental, informó una portavoz del Gobierno.

Mientras que el virus H5N1 rara vez infecta a las personas,los expertos temen que pueda mutar a una forma fácilmentetransmisible entre los seres humanos, lo que generaría unapandemia que podría matar a millones de personas y perjudicarla economía global.

China ha vacunado agresivamente desde la primerareaparición de la enfermedad en humanos en Asia, en el 2003.Pero la vacuna no elimina el virus.

En el 2008, China informó seis brotes de gripe aviaria quecausaron la muerte de 9.000 aves y generaron la matanza de580.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias