Público
Público

China destaca su confianza en la economía española

El viceprimer ministro chino, de visita en España, cerrará acuerdos comerciales por valor de 5.654 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, expresó la confianza y el apoyo de su país a la economía española, en una visita en la que firmará acuerdos comerciales por valor de 5.654 millones de dólares.

Durante la reunión mantenida entre un centenar de empresarios de China y España, Li se comprometió a seguir invirtiendo en el mercado financiero español y confió en que España va a 'desafiar la crisis y la va a superar con éxito'.

Después del encuentro, las delegaciones de ambos países se han dirigido al Palacio de la Moncloa para firmar 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros, según desveló el propio mandatario chino en la cita anterior.  El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió el encuentro y resaltó el interés de esta reunión empresarial para ambos países.

Tras la visita en Moncloa, el rey ha recibido en el palacio de la Zarzuela al viceprimer ministro chino, con quien se ha reunido en compañía de la viceministra china de Exteriores, Fu Ying, y el embajador en España, Zhu Bangzao. Al encuentro, que se ha desarrollado en privado,  también ha asistido la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. 

La visita de Li Keqiang ha tenido un marcado carácter económico tras sus declaraciones en vísperas del viaje en las que afirmaba que China seguirá comprando deuda pública española, lo que supone un respaldo clave en un momento de desconfianza de los mercados. 

China comprará 10,1 millones de euros en productos cárnicos españoles

Li recordó que muchos productos españoles son muy populares entre los ciudadanos chinos, a lo que añadió que de cara a la 'Fiesta de la Primavera' que celebrará el gigante asiático, China importará aceite de oliva, vino y jamón españoles por valor de decenas de millones de dólares.

De hecho, los acuerdos incluirán la compra de productos cárnicos por valor de 10,1 millones de euros, además de nueve millones en aceite de oliva, seis millones en vino y casi 200.000 euros en jamón.

Durante el desayuno con los empresarios, Li abrió la puerta a la entrada en China de los bancos españoles: 'Damos la bienvenida a las empresas financieras para que exploren nuestro mercado'.

Lanzó un mensaje de tranquilidad y señaló que 'China en un inversor responsable y de largo plazo en España', donde aseguró que el gigante asiático 'tiene un largo recorrido todavía'.

Toda la élite empresarial presente en la reunión se mostró satisfecha con el encuentro, al que asistieron, entre otros, los presidentes de Repsol, y de Telefónica, así como el presidente y consejero delegado de FCC, el Banco Santander, el BBVA, Iberdrola y Gamesa.

Los empresarios destacaron la importancia de la reunión con China por su 'poderío económico'

El presidente de Repsol YPF, que acaba de dar entrada en el capital de su filial brasileña a la china Sinopec, señaló la importancia de estrechar relaciones en ámbitos como el tecnológico. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, destacó la ayuda que puede prestar a España 'en estos momentos de dificultad económica'.

Subrayó el 'poderío económico' de este país y las inversiones previstas en sectores fuertes como las energías renovables, las infraestructuras, la gestión sanitaria, las tecnologías o los bienes de equipo.

También el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, se sumó a los alagos y aseguró que la visita es 'muy importante' para España, que 'necesita confianza, y el Gobierno chino puede ayudar'.

El vicepresidente chino se reunió ya con la ministra de Economía, Elena Salgado, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y está previsto que sea recibido por el rey en La Zarzuela. 

Más noticias en Política y Sociedad