Público
Público

China firma un acuerdo para promover las inversiones dentro de la ASEAN

EFE

China firmó hoy un acuerdo para promover las inversiones de sus empresas en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), informó la presidencia de turno tailandesa.

Se trata del tercer pacto sobre libre comercio suscrito entre ambas partes después del de bienes en 2005 y servicios en 2007.

China es el octavo mayor país inversor y cuarto socio comercial de la ASEAN, y el intercambio bilateral superó el año pasado los 231.000 millones de dólares.

El acuerdo contempla medidas de protección para la inversión extranjera y compensación por disturbios e inestabilidad política, y suaviza los requisitos para controlar compañías y adquirir terrenos en propiedad.

Según sus responsables, el pacto allanará el camino agilizando la burocracia para establecer empresas, solucionar disputar laborales y repatriar beneficios.

En los últimos años, las compañías chinas han incrementado de manera notable sus inversiones en la ASEAN, incluso a pesar de la crisis económica mundial.

Pekín reconoció la importancia de esa relación contribuyendo el pasado abril 10.000 millones de dólares a un fondo bilateral especial para promover el desarrollo de infraestructuras en la región.

La ASEAN agrupa a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Más noticias de Política y Sociedad