Este artículo se publicó hace 17 años.
China tiene "papel crucial" en crisis nuclear iraní, dice Livni
La viceprimera ministra israelí y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy que China tiene un "papel crucial" en la crisis nuclear iraní, durante una visita en la que anunció que pedirá a Pekín sanciones "drásticas" contra Teherán.
Según Livni, "como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), y dada la influencia que tiene en el mundo árabe y en Irán, China tiene un papel crucial" para evitar que Irán ponga en peligro la estabilidad mundial.
"Debemos estar por encima de nuestros intereses nacionales y consideraciones económicas y pensar en las graves implicaciones que tendrá en la estabilidad del planeta un Irán nuclear", afirmó en una conferencia en la Universidad Popular de Pekín, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Livni llegó ayer a la capital china para una visita oficial de tres días, dentro de su campaña para instar al Consejo de Seguridad de la ONU a endurecer las sanciones contra Irán.
China y Rusia, que junto a Francia, el Reino Unido y EEUU son los miembros con derecho de veto en el Consejo, se han opuesto hasta ahora al endurecimiento de las sanciones.
Según ha reiterado Pekín, en la misma postura que ha mantenido en otros conflictos como el de Birmania, el diálogo y la negociación deben prevalecer sobre las medidas punitivas a fin de que Irán abandone un programa nuclear que Occidente teme sea armamentístico, algo que Teherán niega.
"Casi detrás de todos los conflictos que tenemos en Oriente Medio se puede ver el largo brazo y la sombra de Irán", afirmó hoy la jefa de la diplomacia hebrea, que tiene previsto reunirse mañana con su homólogo, Yang Jiechi.
Según subrayó, Irán es un "régimen peligroso que quiere dictar su ideología extremista religiosa a los otros" y si consigue desarrollar armas nucleares "la frágil estabilidad que estamos intentando construir se desvanecerá".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.