Este artículo se publicó hace 13 años.
China planea frenar la contaminación de metales pesados
Por Michael Martina
La agencia de protección ambiental deChina prometió limitar la contaminación por metales pesados enun intento por reducir la expansión de los contaminantesindustriales como el plomo que intoxicaron a niños y generaronfuertes protestas.
Máximo consumidor y productor de plomo del mundo, China hatenido problemas para frenar la contaminación debido a escasasy laxas regulaciones ambientales ante la rápida expansión de laeconomía. Los envenenamientos con plomo, especialmente enniños, encendieron la ira pública.
"La prevención de la contaminación de metales pesadosconcierne a la salud de las personas, especialmente la saludinfantil, y aporta a la armonía social y a la estabilidad",dijo en un discurso el viernes el ministro de ProtecciónAmbiental, Zhou Shengxian. El resumen del discurso fuepublicado el martes en la página de internet del ministerio.
Con el nuevo plan diseñado por Zhou, Pekín apuntará areducir para el 2015 un 15 por ciento de los niveles depolución del 2007 en regiones e industrias clave, como lafabricación de baterías de ácido-plomo y la fundición deplomo.
El proyecto incluirá provisiones para que los funcionarioslocales se hagan responsables de las metas de reducción, dijoZhou, quien añadió que se realizarán investigaciones serias enlas regiones que no cumplan con los requerimientos del plan.
China ha prometido en varias ocasiones limpiar sucontaminado ambiente. Pero suele fallar en la conjunción de laretórica con los recursos y el deseo político de fortalecer losmandatos de Pekín, dado que los funcionarios colocan eldesarrollo económico por delante de la protección ambiental.
En enero, más de 200 niños que habitan cerca de plantas deproducción de baterías en el este chino mostraron elevadosniveles de plomo en sangre, lo que llevó a los padres a pedircompensaciones al Gobierno.
El plomo no es el único metal pesado que está afectando elambiente chino y la salud de los ciudadanos.
La minera china Zijin Mining fue obligada a pagar millonesde yuanes en multas por su papel en una serie de fallasambientales, incluida una filtración de desechos en el agua enel 2010, en su mina de cobre y oro en la provincia de Fujian,que generó el ingreso de toxinas en el río Ting.
China Daily citó la semana pasada un estudio de un profesorde la Universidad Agrónoma de Nanjing que mostró que el 10 porciento del mercado de arroz chino, y más del 60 por ciento delarroz cultivado en algunas provincias del sur del país,contendría niveles elevados de cadmio.
La exposición prolongada al cadmio puede dañar lospulmones, la sangre, el corazón y los riñones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.