Público
Público

China, preocupada por efectos a largo plazo de leche contaminada

Reuters

Por Ben Blanchard

Los padres chinos semostraban preocupados el martes por los efectos sanitarios alargo plazo que podrían sufrir sus hijos después de consumir lafórmula láctea que el Gobierno confirmó que estaba contaminadacon un químico tóxico.

Cientos de niños fueron diagnosticados con cálculos renalesy al menos dos murieron después de tomar leche fabricada porSanlu Group y contaminada con melamina.

El químico tóxico toma la apariencia de proteína y puedeengañar a los controladores para que piensen que el productolácteo tiene mayor contenido nutricional que el real.

"Realmente estoy preocupada. Las consecuencias de estopodrían ser de por vida", dijo Fan Xinjia, quien cargaba a suhijo en los brazos mientras aguardaba por un reembolso en lasinstalaciones de la compañía láctea Sanlu Group, en la ciudadnorteña de Shijiazhuang, en China.

"En la China de hoy sólo se puede tener un hijo, por lo queuno tiene que pensar qué es lo mejor para ellos. Pero esteproblema con la leche podría arruinar el resto de su vida",agregó la mujer.

Los científicos advirtieron que remover las piedras en losriñones de los bebés afectados no será el fin de la historia.

"Incluso después de remover los cálculos grandes, quedaríanpequeñas piedras en los conductos renales, lo que provocaríadaño más tarde y afectaría la función de los riñones", dijo aReuters Wong Kar-yin, pediatra del Queen Mary Hospital en HongKong.

"Deben ser controlados a largo plazo para asegurarnos deque su función renal no se verá dañada", añadió la experta.

IMPACTO A LARGO PLAZO

La melamina es un químico industrial y hay poca literaturacientífica que documente sus efectos dañinos sobre los sereshumanos. Pero en pruebas en animales, la toxina se relacionócon el desarrollo de cálculos renales y problemas en el sistemareproductivo.

El profesor asociado Peter Dingle, toxicólogo de la MurdochUniversity en Perth, Australia, cree que la melamina podríaperjudicar también el sistema inmunológico.

"El formaldehído, un derivado de la melamina, es una causaconocida de problemas respiratorios en los ratones. Es uncancerígeno conocido en los ratones y si se ha estado expuestoa él durante un período de tiempo prolongado, es unapreocupación seria", dijo Dingle a Reuters.

"Además afecta el sistema inmune y cualquiera que hayaestado expuesto a él se vuelve más vulnerable a la gripe, lasinfecciones virales y bacterianas y afecta varios órganos delcuerpo", agregó el experto.

Algunos padres chinos temían que sus hijos terminaran condesnutrición, una condición que podría volverlos másvulnerables a todas las infecciones más adelante en sus vidas.

En el principal hospital de niños de Shijiazhuang, ciudaddonde se encuentran las instalaciones de Sanlu Group, lospadres hacían filas ansiosos con sus hijos, a la espera de quese los registre en una tienda de control médico.

"Estoy nerviosa. ¿Qué haré si esto perjudica el crecimientode mi hija?", señaló una mujer que pidió no ser nombrada.

Wong expresó que los niños podrían estar desnutridos si lafórmula láctea fue su única fuente alimenticia, pero añadió queno ha habido evidencia de esto en los videos y fotos de losbebés afectados que circularon en la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias