Público
Público

China rebaja su objetivo de crecimiento para 2012 al 7,5%

El Gobierno aboga por la transformación del modelo económico y por un desarrollo 'más sostenible y eficiente'

EFE

El Gobierno de China fijó este lunes un objetivo de crecimiento económico para el gigante asiático de un 7,5%, después de haberlo situado en el 8% en los siete años anteriores, según anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

Ante los alrededor de 3.000 legisladores reunidos en el hemiciclo del Gran Palacio del Pueblo, Wen destacó que esta reducción de objetivos anuales se ajusta a la meta a más largo plazo de crecer un 7% en el Plan Quinquenal 2011-2015, aprobado el pasado año, y que requerirá una transformación del modelo económico nacional.

'Esperamos guiar al pueblo de todos los sectores para centrar el trabajo en acelerar la transformación del modelo de desarrollo económico y crear un desarrollo más sostenible y eficiente', señaló Wen en su informe sobre los logros de 2011 y las metas para 2012.

En 2011, y en un contexto de persistencia de la crisis financiera mundial, China creció un 9,2% , después de haberlo hecho un 10,3% en 2010, continuando la tónica de desaceleración de años anteriores.

Para conseguir un crecimiento estable, añadió el primer ministro, China 'seguirá expandiendo la demanda interna y manteniendo estable la externa, desarrollando vigorosamente la economía real' y trabajando para reducir el impacto de los 'factores externos e internos de inestabilidad'.

En el informe, adelantado por la agencia Xinhua minutos antes de que Wen iniciara su lectura en el Gran Palacio del Pueblo, el régimen chino también fijó el objetivo de que el IPC chino mantenga una subida de alrededor del 4% en 2012, meta similar a la de 2011 (y que no se cumplió, pues los precios aumentaron un 5,4 % ese año).

También estableció la meta de crear 9 millones de trabajos en las ciudades en 2012 (frente a los 12 millones de 2011) y lograr que las importaciones y exportaciones crezcan en torno a un 10 % en 2012, pese a la débil demanda de los principales socios comerciales de China (Estados Unidos y la Unión Europea) por la continuidad de sus respectivas crisis financieras.

'Consolidaremos mercados tradicionales en EEUU, Japón y Europa, y nos abriremos a los mercados emergentes', señaló Wen en su discurso.

La lectura del informe por Wen marca el inicio de la sesión anual de la ANP, la reunión política más importante del año para China, en la que se debaten las políticas a seguir por el régimen para 2012 y que este año está envuelta en una atmósfera de transición, ya que los líderes de la cúpula comunista serán relevados en octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias