Público
Público

China renombra a una de sus cordilleras "Aleluya" como en el filme "Avatar"

EFE

La etnia china Tujia de la provincia de Hunan (centro de China) celebró una ceremonia para cambiar el nombre de la cordillera "Qiankunzhu" por el de "Aleluya", el utilizado para las montañas flotantes que aparecen en el filme "Avatar", informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El director de la película "Avatar", el canadiense James Cameron, se "inspiró" en la cordillera "Qiankunzhu" para crear las montañas flotantes "Aleluya" después de ver las imágenes capturadas por los fotógrafos de Hollywood que en 2008 se trasladaron hasta las cumbres del centro de China para fotografiarlas durante cuatro días, añadió la información.

La cima de la cordillera "Qiankunzhu" está situada a 1.074 metros por encima del nivel del mar y es una de las más de 3.000 montañas que se encuentran en la zona turística de Yuanjiajie, patrimonio natural del mundo en la ciudad de Zhangjiajie (Hunan).

"Las imágenes de 2008 de los fotógrafos se convirtieron en prototipos para numerosos elementos que aparecen en el mundo de Pandora de la película 'Avatar'", señaló Song Zhiguan, el director de la administración de Yuanjiajie.

Un funcionario de la zona, Li Ping, añadió que "alrededor de 25 minutos de 'Avatar' están rodados en Zhangjiajie y que las montañas 'Qiankunzhu' aparecen en numerosas ocasiones".

"Avatar" se sitúa en el año 2154 y narra la lucha de los Na'vi, un pueblo del planeta Pandora que se enfrenta a una agresiva colonización humana que ambiciona sus tierras, ricas en minerales.

El cambio de nombre, que centenares de locales celebraron en una ceremonia vestidos con los trajes tradicionales de la etnia Tujia, ha despertado un debate en Internet entre los usuarios que consideran que este hecho traerá a más turistas a la zona y los que opinan que es extraño que una montaña china tenga un nombre extranjero.

"Lo que atrae a los aficionados del cine a venir es ver la montaña que siempre ha existido y que ha servido de modelo, no un pintoresco nombre", subrayó un internauta en el portal sina.com, uno de los portales más populares del país.

Por otro lado, Song Zhiguang aseveró que "Pandora está lejos, pero Zhangjiajie está cerca y los turistas serán bienvenidos cuando vengan a ver el 'Milagroso tour de las montañas flotantes de Avatar'".

La película de Cameron, premiada con varios Globos de Oro y favorita también de cara a los Oscar, sólo necesitó trece días de exhibición desde su estreno el pasado 4 de enero para arrasar en las taquillas chinas.

"Avatar" ha recaudado 1.841 billones de dólares (1.300 billones de euros) en todo el mundo y en China se ha convertido en la película más vista, aseguró Xinhua, ya que en el gigante asiático ha sumado 80 millones de dólares (56 millones de euros).

Más noticias de Política y Sociedad