Público
Público

Crisis del coronavirus China sigue por segundo día consecutivo sin contagios autóctonos del coronavirus pero aumentan los casos importados

El país registró 39 nuevos casos el jueves, todos ellos importados. Ahora la atención se centra en protegerse de los casos que llegan del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España.​

China parece haber controlado la epidemia de Coronavirus. (REUTERS)
China parece haber controlado la epidemia de Coronavirus. (REUTERS)

Público | reuters

Por segundo día consecutivo, China no ha detectado ningún caso nuevo de coronavirus originado dentro del país. Los nuevos positivos detectados son todos importados, es decir han llegado desde fuera.

De hecho, los casos importados de coronavirus en China han batido un récord, según los datos oficiales publicados este viernes, con casos de viajeros infectados en cada vez más provincias, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que intensifiquen las estrictas normas de entrada al país y los protocolos de salud.

Ahora la atención se centra en protegerse de los casos que llegan del extranjero, ya que la propagación del coronavirus en Europa y América del Norte hace que los chinos expatriados, muchos de ellos estudiantes, se estén apresurando a volver a casa, lo que hace temer una segunda oleada de infecciones justo cuando China está conteniendo su epidemia.

La China continental registró 39 nuevos casos confirmados el jueves, dijo la Comisión Nacional de Salud, todos ellos importados.

De las nuevas infecciones importadas, 14 se registraron en Guangdong, ocho en Shanghái y seis en Pekín, informaron las autoridades sanitarias del país en un comunicado.

Los grandes núcleos del transporte como Pekín, Shanghái y Guangdong, incluida la ciudad de Shenzhen próxima a Hong Kong, han sido los principales puntos de entrada para los viajeros infectados.

Sin embargo, el jueves también se reportaron casos importados en las ciudades de Tianjin, Liaoning, Heilongjiang, Shandong y Gansu, en el norte del país, así como en Zhejiang, Fujian, Guangxi y Sichuan, con lo que el número total de infecciones importadas a China asciende a 228.

La comisión no especificó dónde se cree que se han originado los casos, pero las autoridades provinciales dijeron que algunos de los viajeros habían estado en Reino Unido, Estados Unidos y España.

Sin síntomas

El nuevo caso importado en Tianjin, una ciudad de 11 millones de habitantes, fue el de una mujer de 23 años que estudiaba en Londres y que viajó a su casa pasando por Zúrich, Tokio y Pekín, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La ciudad nororiental de Shenyang dijo que un viajero que llegó de Londres a través de Seúl fue su primer caso importado. Dijo que el viajero no mostró fiebre ni síntomas en las vías respiratorias al llegar al aeropuerto de Shenyang el 16 de marzo.

La Escuela de Salud Pública de Yale dijo en un estudio que muchos brotes en el extranjero se deben a viajeros procedentes de China que son presintomáticos y, por lo tanto, no son examinados ni aislados.

Para limitar la posibilidad de que los pacientes asintomáticos vuelvan a propagar la enfermedad, las autoridades de un número cada vez mayor de regiones chinas están haciendo que los viajeros que regresan de cualquiera de los 24 países gravemente afectados por los brotes pasen 14 días aislados, ya sea en su casa o en un lugar designado al efecto.

El presidente Xi Jinping advirtió el miércoles que China no debe permitir que se invierta la tendencia de mejora de la contención del virus.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y epicentro del brote, no registró nuevos casos por segundo día consecutivo, según la Comisión Nacional de Salud.

Esto eleva el número total de casos confirmados en la China continental a 80.967. El número de muertos por el brote había alcanzado los 3.248 hasta el final del jueves, tres más que el día anterior.

A nivel mundial, 245.000 personas han sido infectadas y más de 10.000 han muerto.