Este artículo se publicó hace 17 años.
Chirac se muestra sereno tras la inculpación y dice que peleará por su honor
El ex presidente francés Jacques Chirac, imputado ayer por desvío de fondos públicos en un caso relacionado con su larga etapa como alcalde de París (1977-95), afirmó hoy que está "sereno" y que peleará por "la verdad" y por su "honor".
"Mi estado de ánimo es primero la serenidad y luego la voluntad de pelear. Voy a pelear con el respeto debido, naturalmente, a la justicia", dijo Chirac, al proclamar su inocencia en una breve entrevista difundida por la televisión "TF1".
Seis meses después de hacer el relevo en el Elíseo con su sucesor, Nicolas Sarkozy, Chirac se convirtió ayer en el primer ex presidente de la República francesa imputado.
Lo procesó la juez que instruye el sumario de los llamados "encargados de misión" durante los mandatos de Chirac como primer edil de París y el de su sucesor, Jean Tiberi (1995-2001).
Se trata de supuestos empleos de favor o ficticios en beneficio de personalidades próximas al partido chiraquiano RPR u otras, que fueron financiados por el Ayuntamiento.
"Naturalmente, no hay ningún desvío de fondos públicos, porque esos empleos eran necesarios para el buen funcionamiento" de la Alcaldía y eran "autorizados" por el Consistorio, dijo hoy el ex jefe de Estado, que cumplirá 75 años a finales de mes.
Precisó que la justicia le persigue por unos veinte empleos "repartidos sobre un período de 18 años".
"No acepto (...) que se pisotee el principio de la presunción de la inocencia, y, por tanto, voy a pelear a la vez por la verdad y por mi honor", aseguró.
Chirac dijo que quería decir a los franceses "la verdad. Se la debo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.