Público
Público

Chomsky, Loach y Zizek: arietes anticapitalistas

Intelectuales de relevancia mundial arropan la candidatura de Esther Vivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una empresa ilegal de trabajo temporal para inmigrantes y grandes magnates que hacen tratos fuera de la ley y en su propio beneficio. Ken Loach inmortalizó los excesos y las injusticias del capitalismo salvaje en su película En un mundo libre (1995). Ahora, el director británico salta a la palestra política en favor de la candidatura de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas. Y no es el único intelectual de relevancia mundial que hace causa común con el partido encabezado por la activista catalana Esther Vivas.

El prestigioso analista político estadounidense Noam Chomsky, el historiador Enzo Traverso o el mismísimo Slavoj Zizek, uno de los filósofos más reconocidos en la actualidad, también han firmado el manifiesto del partido escindido de IU, en el que se destaca 'la necesidad de empezar a levantar una alternativa anticapitalista, ligada a las luchas sociales y comprometida con los de abajo'.

Las encuestas ni siquiera conceden un escaño a la formación trotskista en el futuro Europarlamento, pero el apoyo de relevantes figuras políticas, sindicales, altermundistas e intelectuales ha hecho que, en la actual campaña, Izquierda Anticapitalista se lleve la palma en cuanto al respaldo de personalidades.

'Son todos ellos referentes intelectuales y políticos para quienes intentamos cambiar el mundo, y su apoyo es un estímulo para seguir trabajando día a día en la conformación de una alternativa anticapitalista en el estado español', destacó ayer Esther Vivas, en declaraciones a este diario.

El PSOE intentó repetir sin éxito la fórmula de los artistas de la ceja que apoyaron a Zapatero en las generales. El lunes, los socialistas organizaron un acto con la cultura en el que apenas se pudo ver a una decena de rostros conocidos. 'Seguid alzando la ceja, el hombro, la voz o lo que queráis para construir una Europa más demócratica, justa e igualitaria', exclamó la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, ante más militantes que actores o cantantes.

Ese mismo día, Izquierda Unida presentó un manifiesto firmado por varios sindicalistas de CCOO en el que se pedía el voto para la candidatura liderada por Willy Meyer. 'IU es el voto útil para los trabajadores', declaró Javier López, secretario general del sindicato en Madrid. Además, CCOO elaboró ayer una declaración conjunta con UGT para emplazar a sus afiliados a que voten a partidos progresistas. 'Si queremos mejores decisiones e iniciativas políticas de las instituciones comunitarias, debemos empezar por perfilar con nuestro voto el rumbo futuro de una Europa de progreso', apuntaron.

Más noticias en Política y Sociedad