Público
Público

Chopin, una estrella viva en el Midem

EFE

En seis días se cumple el bicentenario del nacimiento de uno de los compositores de piano de música clásica claves de la historia de la humanidad Frederic Chopin. Y por ello el Midem, la feria más importante del negocio musical de Europa, ha querido rendir homenaje a la obra del músico.

Para ello ha programado para la gala de los Premios de la Música Clásica que tiene lugar hoy en el Palacio de Festivales una serie de conciertos por galardonados en esta sexta edición y también por músicos invitados.

Entre los cuales deslumbra Jan Lisiecki, un pianista de 14 años, nacido en Canadá de padres polacos, quien anunció hoy en rueda de prensa que interpretará el Concierto para piano y orquesta No.1 en mi-menor de Chopin.

Este joven prodigio del piano ya fue elegido por el gobierno polaco para inaugurar el pasado 1 de enero el Año de Chopin con un recital en la localidad natal de Chopin, Zelazowa Wola.

También participa la Sinfonietta de Cracovia -una de las orquestas más relevantes de Polonia- que interpretará una serie de piezas escritas por Chopin bajo la batuta de Jacek Kaspszyk.

Asimismo el director del Instituto Frederic Chopin, Andrzej Sulek, y el director del Instituto Adam Mickiewicz, Pawel Potoroczyn, anunciaron a la prensa la entrega de dos premios Chopin 2010 en la ceremonia de hoy para la mejor y la más reciente grabación de una obra del compositor, respectivamente.

Para ello el gobierno de Polonia que participa en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) 2010 hará entrega del trofeo Chopin 2010 que ha sido creado por el artista y escritor polaco Jerzy Dobrzanski tomando como referencia la escultura de Boleslaw Biegas "Chopin. El arpa de la inspiración".

Los dos representantes de estas instituciones académicas mencionaron a su vez y detalladamente el gran número de actividades programadas en un trabajo conjunto con la Administración central para difundir aún más la obra y vida de Chopin (Zelazowa Wola, 1810-París, 1849).

Con inauguraciones varias y relevantes como la del Museo de Chopin de Varsovia el próximo 1 de marzo y de la Casa-Museo de Chopin en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, el 23 de abril.

Y en esa fecha se celebrará un concierto en la iglesia de San Juan el Bautista en Brochow, para recordar el día en el que se supone -hay diversas tesis- que Chopin recibió el bautismo.

Cabe destacar -entre el gran número de conciertos programados sobre Chopin por todo el mundo- el 6 Festival Internacional de Música "Chopin y su Europa" del 1 de agosto al 3 de septiembre en Varsovia.

En ese encuentro se espera la visita de figuras claves de la pianística contemporánea como la portuguesa Maria Joao Pires, el brasileño Nelson Freire y el ruso Nikolai Lugansky.

Y también cabe mencionar el concierto "4Cities4Chopin" (4Ciudades4Chopin) que tendrá lugar de manera simultánea el próximo 4 de septiembre en cuatro ciudades: Varsovia, París, Londres y Shanghai.

Todo ello sin olvidar la 16 edición del concurso internacional de piano Frederic Chopin, a la que como comentó con Efe el director del Instituto Frederic Chopin, Andrzej Sulek, acuden jóvenes promesas del piano de entre los 18 y los 20 años de media que ganan una beca para perfeccionar su técnica.

De esta manera quieren los responsables de ambas instituciones públicas que llegue Chopin hasta los músicos emergentes de hip-hop, rap y jazz de su nación.

Porque Chopin, aunque está muerto, es como si fuese un músico que estuviese vivo y a la última. Tiene una página propia en la red social Facebook y las interpretaciones de sus decenas y decenas de conciertos que escribió están colgadas en YouTube.

Y también sus fans dialogan sobre él en foros "on-line" de páginas especializadas, se puede escuchar su música en "streaming" -gratis sin descargar de la web- en MySpace, se pueden comprar sus canciones en iTunes e incluso se puede descargar los conciertos de Chopin ilegalmente en mp3.

Más noticias de Política y Sociedad