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El 'Ciberlunes' y el 'Viernes negro' capean la crisis

Las jornadas de fuertes descuentos impulsan las ventas en internet y adelantan las compras navideñas.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Las jornadas de fuertes descuentos en Internet están consiguiendo capear la crisis económica e impulsando como nunca el comercio electrónico, especialmente en EEUU, pero también en España. Campañas como el Black Friday (Viernes Negro) o el Cibermonday (Ciberlunes), jornadas  con precios agresivos en las compras online, han conseguido impulsar las ventas haciendo que los consumidores adelanten sus compras navideñas.

En EEUU, el Ciberlunes fue el mayor día de compras online en años recientes, pues los empleados vuelven a sus oficinas y usan los ordenadores para realizar compras para las fiestas de fin de año. ComScore prevé que las ventas online alcanzaron un récord de alrededor de 1.500 millones de dólares (1.157 millones de euros) al final del día.

Las operaciones aumentaron un 24,1% hasta las 12:00 h. del este de Estados Unidos (A las 18:00, hora española) frente al mismo periodo del 2011, de acuerdo con un estudio de IBM, que rastrea las transacciones de 500 sitios minoristas.

Las ventas minoristas online durante el denominado Black Friday (Viernes Negro) alcanzaron por primera vez los 1.000 millones de dólares (770,5 millones de euros), ya que los consumidores están utilizando más Internet para hacer anticipadamente sus compras navideñas, dijo el domingo la firma de investigación comScore. En el 2011, las ventas online fueron por 816 millones de dólares (628,7 millones de euros).

Dos nombres destacan en el panorama:  Amazon y Ebay. Amazon.com fue la empresa más visitada de venta en Internet durante el Viernes Negro, y registró también la mayor tasa de crecimiento de ventas interanual entre las cinco minoristas más importantes. Los contenidos y suscripciones digitales -entre ellos libros electrónicos, música digital y video- son la categoría que registró el mayor crecimiento, con ventas superiores en hasta un 29% en comparación con el Viernes Negro del año pasado.

En Ebay, las ventas de clientes -o ventas generadas por comerciantes que usan el software y los servicios Ebay- saltaron un 57% en eBay.com el lunes por la mañana, en comparación con el mismo período del 2011, según ChannelAdvisor. 

El comercio electrónico representa menos del 10% del gasto del consumidor en Estados Unidos. Sin embargo, está creciendo mucho más rápido que el de las tiendas tradicionales, ya que los compradores se sienten atraídos por los bajos precios, el envío más rápido y una amplia selección.

El comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 2.640,8 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 13,7% más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En total, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones durante el segundo trimestre, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17%. El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (13,8%).

Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los juegos de azar y apuestas (3,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4%), la publicidad (3%) y las prendas de vestir (2,5%). La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.137,9 millones de euros y supuso un 43,1% del total. Mientras, el comercio 'online' dentro de España también creció y representó un 42%, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros.

Los 'tablets' poco a poco ganan terreno a los portátiles entre los usuarios y también entre los distribuidores. Los datos de envíos del mes de octubre confirman que por primera vez se han solicitado más 'tablets' que portátiles para su posterior venta. El crecimiento en los envíos de 'tablets' ha sido una tendencia en los últimos meses, que se ha visto acentuada ante la próxima campaña navideña.

Los 'tablets' se han convertido en un producto muy popular entre los usuarios. Las posibilidades de este tipo de terminales y su movilidad han convencido a millones de consumidores. Los grandes perjudicados del éxito de estos terminales parecen haber sido los portátiles, que han perdido protagonismo. Determinados grupos de consumidores ven más acertado para su uso los 'tablets' que los portátiles, provocando cambios en el mercado.

Una de las herramientas para comprobar las tendencias de consumo en el sector de los dispositivos tecnológicos es conocer los envíos de dispositivos solicitados para su posterior venta en minoristas o grandes superficies. En este sentido, Display Search ha publicado datos que dan una idea de los cambios en el sector de los 'tablets' y los portátiles.

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