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Los cibertimadores atacan de nuevo

El Banco de España y el Ministerio de Economía alertan de dos intentos de estafa masivos

 

VIRGINIA ZAFRA

Tan viejas como Internet son las estafas en la red y en épocas de crisis es más fácil encontrar ingenuos a los que arrebatar parte de sus ahorros con el gancho de que van a poder conseguir algo de dinero con el que no contaban. El Banco de España y el Ministerio de Economía alertaron ayer de los dos últimos intentos de fraude masivo, en los que los timadores intentan sacar partido de la necesidad que tienen las empresas de conseguir créditos que los bancos les deniegan y de la prisa que tienen la mayoría de los ciudadanos por cobrar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La nueva modalidad de fraude desvelada por el Banco de España se aprovecha del cierre del grifo crediticio que están sufriendo las empresas. En él, una supuesta entidad financiera extranjera remite a una empresa un correo electrónico en el que le ofrece un crédito en condiciones muy ventajosas (bajos tipos de interés, sin comisiones y con plazos muy amplios). Tras negociar con la compañía, el banco fantasma le asegura la concesión del préstamo, pero le obliga primero a adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envío o gestión y tramitación. Obviamente, después de realizado el ingreso, cuya cuantía depende del crédito solicitado y de la ingenuidad del estafado, nunca más se vuelve a saber nada de ese supuesto banco que iba a solucionar la asfixia de liquidez de la empresa.

El organismo supervisor no quiso precisar cuántos han sido los afectados por este fraude, aunque sí reconoció que en la última semana han recibido muchas consultas (una veintena cada día) por este timo, con el que los ciberdelincuentes habrían estafado miles de euros.

Es una operativa similar a la del billete premiado de lotería, en la que han caído varios ciudadanos, españoles y extranjeros, en los últimos meses. En ella, se comunica al destinatario que ha sido premiado con el Gordo de la Lotería y que para cobrar el premio debe ingresar 230 euros en concepto de impuestos, tasas, comisiones bancarias y gastos de transferencia. Precisamente, la Policía Nacional detuvo ayer en Oviedo a cuatro nigerianos por haber cometido supuestamente este fraude y no descarta realizar nuevas detenciones, informa Europa Press.

El intento de estafa denunciado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda no es de nuevo cuño, pero en los últimos días se ha convertido en masivo. Suplanta la imagen del Ejecutivo para pedir al usuario sus datos bancarios o de su tarjeta de crédito para, supuestamente, hacerle llegar el dinero de la devolución de su declaración de la renta. En una imagen prácticamente idéntica a la que utiliza la Agencia Tributaria (en el correo incluso se ofrece el teléfono real de información de la Agencia y una persona de contacto), los estafadores piden los datos personales habituales y también el número de tarjeta de crédito, su fecha de caducidad y el número de verificación. Son exactamente los que hacen falta para hacer cualquier compra en Internet o hacer cargos a la tarjeta (es el delito denominado carding).

Errores en la redacción

Aunque el enlace podría pasar visualmente sin problemas por la página auténtica del Ministerio de Economía y Hacienda, la redacción literaria de algunos campos (como en cualquiera de los timos que se realizan desde el extranjero) es incomprensible y hace dudar de su veracidad. Por ejemplo, en el párrafo de presentación asegura: 'Después del último cálculo anual de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 284,23 euros'. Y más adelante pide datos atípicos como 'madre nombre de soltera' o exige que se seleccione si se es 'individual, casado o divorciado'.

 

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