Público
Público

Cien millones de lectores celebran el 50 aniversario de "B.C."

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pasado 17 de febrero se cumplieron 50 años desde la publicación de "B.C." -una tira cómica con cien millones de lectores que ha aparecido en 1.300 periódicos- y, para conmemorar este aniversario, Astiberri ha editado "El libro de oro de B.C.", con las mejores viñetas de su autor, Johnny Hart.

Publicada por primera vez en España por Buru Lan Ediciones como "B.C. Los primitivos", las historietas de Johnny Hart (Nueva York, 1931-2007) presentan a unos cavernícolas con preocupaciones modernas, que van al bar, practican deporte, y experimentan con los nuevos inventos.

El inventor de la rueda y el peine, un poeta entrenador del equipo de béisbol, un entrañable pescador atormentado por su torpeza, el creador del ingenio sarcástico o un neandertal que sólo habla a través de onomatopeyas, son algunos de los protagonistas con los que jugaba el autor para buscar la complicidad de su público.

"¿Crees que hay vida inteligente allí arriba?", preguntan al maestro del sarcasmo en una de las tiras. "Sí", responde éste. "¿Cómo puedes estar tan seguro?", le insisten. "Porque nunca vienen aquí".

La gran mayoría de estos personajes se inspiraban en personas de carne y hueso, compañeros de trabajo en la General Electric y amigos de Johnny Hart.

Éste es el caso de Wiley, el entrenador-poeta, que parodia al cuñado del autor, o la Reina Ida de las hormigas, con la que bromea sobre su mujer el día de su cumpleaños.

El increíble éxito de "B.C.", una de las tiras cómicas que más tiempo han durado en manos de un mismo autor, se debe tanto al talento como a la ilusión que el dibujante ponía en su obra.

Hart bromeaba, para describir su trabajo, con una de las máximas de John F. Kennedy. "Hay tres cosas que son ciertas: Dios, la locura humana y la risa. Las dos primeras no están al alcance de nuestra comprensión, así que tendremos que hacer lo que podamos con la tercera".

Y lo que consiguió con la tercera le situó como una de las figuras más reconocidas en el mundo del cómic de humor.

Johnny Hart obtuvo en 1967 el premio a la mejor tira de humor de Estados Unidos, en 1968 el galardón al mejor autor de prensa del año y en 1971 el de mejor autor de tiras cómicas en Francia.

A partir de ese momento, su obra saltó del papel de periódico al cine y la televisión.

El reconocimiento no tardó en llegar: 1973 le dio el premio al mejor film de animación de la National Cartoonist Society por su película "B.C. El primer día de acción de gracias" y los dos años siguientes le premiaron por sus anuncios para televisión.

Johnny Hart falleció el 7 de abril de 2007 a los 76 años. Creador de "B.C." y "El mago de Id", había trabajado hasta el último día de su vida.