Este artículo se publicó hace 13 años.
Científicos acuden a británicos para medir cenizas volcánicas
Geocientíficos del Servicio GeológicoBritánico (BGS) pidieron el miércoles ayuda al público en laobservación de las cenizas volcánicas de la erupción del volcánGrimsvotn en Islandia.
La científica del BGS Aoife O'Mongain dijo que el organismodesarrolló un cuestionario simple en Internet con preguntascomo "¿Ha visto cenizas/polvo en el parabrisas de su auto?" y"¿Olió azufre (huevos podridos)?" que deberían ayudar a trazarun mapa del alcance de las cenizas.
"Hay una ventana a corto plazo para la observación de laceniza para esta erupción así que toda observación esbienvenida, especialmente dentro de las próximas 24 horas",dijo O'Mongain en un comunicado.
Un mapa que muestra los resultados de la investigación estádisponible con un enlace en www.bgs.ac.uk.
La nube de cenizas de Grimsvotn alcanzó una altura de 20kilómetros luego de la erupción del sábado, pero no desencadenóel caos aéreo generado por el volcán Eyjafjallajokull enIslandia el año pasado, que causó un cierre de seis días en elespacio aéreo europeo y costó a las aerolíneas 1.700 millonesde dólares.
El BGS dijo que las respuestas de la investigaciónayudarían a que sus científicos confirmen los resultados demodelos de dispersión de cenizas en los que se basan lascancelaciones de vuelos.
También se recogen muestras de ceniza a lo largo y anchodel país, que serán analizadas para obtener más informaciónsobre los tipos de ceniza que llegan a Gran Bretaña, dijo.
David Rothery, del Grupo de Dinámicas Volcánicas de la OpenUniversity de Gran Bretaña, dijo ser "cautelosamente optimista"de que "la principal fase de producción de cenizas de estaerupción" había terminado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.