Público
Público

Científicos creen que es "inútil" el dragado del Ebro para evitar inundaciones

Los expertos proponen crear un territorio fluvial junto al río frente a la propuesta de limpieza del río que recoge el decreto ley de medidas urgentes.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Imagen de la crecida del Ebro cerca de Burgo de Ebro (Zaragoza), captada por un satélite. EFE

ZARAGOZA.- Científicos y expertos del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref) han rechazado hoy el dragado Ebro por ser una solución "inútil" e "ineficaz" para evitar los daños que producen las crecidas y no descartan recurrirlo ante la Unión Europea.

Crear un territorio fluvial junto al río, que incluya el retranqueo de las motas, es la alternativa que propone el Ciref frente a la limpieza del río recogida en el decreto ley de medidas urgentes para reparar las pérdidas causadas por el desbordamiento aprobado ayer por el Gobierno de Aragón.


El presidente del Ciref, Alfredo Ollero, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en una rueda de prensa que los dragados del Ebro no son una medida útil para la gestión de inundaciones, sino al contrario, pueden resultar hasta "peligrosos por erosión remontante" y, además, son "insostenibles" porque habría que realizarlos de forma "continua".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha aprobado un paquete de medidas que incluye la limpieza del Ebro, sin consultar con expertos del Ciref, invirtiendo "millones de euros" en actuaciones de "ineficacia demostrada" y suspendiendo el decreto de protección ambiental del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, ha dicho.

Por ello, el Ciref, a través de organizaciones internacionales que le apoyan, como Wetlands International European Association, no descarta denunciar ante la Unión Europea esta medida, al considerar que "contraviene" la normativa europea.

El Centro Ibérico está conformado por un grupo de profesionales vinculados a la restauración de los espacios fluviales en la Península Ibérica, tanto del ámbito de la universidad, como de la administración, de las actividades de consultoría o asistencia técnica y de organizaciones no gubernamentales.

Más noticias en Política y Sociedad