Público
Público

Científicos desarrollan forma de borrar los recuerdos en ratones

Reuters

Por Will Dunham

Parece el argumento de una película,pero los científicos han desarrollado una manera de borrarrecuerdos específicos en un ratón, mientras dejan el restointacto sin provocar daños al cerebro.

Al manipular los niveles de una importante proteína en elcerebro, ciertos recuerdos pueden ser eliminados de maneraselectiva, dijeron los investigadores liderados por elneurobiólogo Joe Tsien del Medical College of Georgia en larevista Neuron.

Si bien algunos expertos han sugerido que podría servalioso el borrar ciertos recuerdos en las personas, comotraumas de tiempos de guerra, Tsien duda que esto se puedalograr como se hizo en los ratones.

Tsien también puso en duda lo prudente de borrar losrecuerdos de una persona.

"Todos los recuerdos, incluidos los dolorosos recuerdosemocionales, tienen su propósito. Aprendemos grandes leccionesde esos recuerdos o experiencias para que podamos evitarrepetirlos nuevamente, y nos ayudan a adaptarnos en el camino",dijo el jueves Tsien en una entrevista telefónica.

El estudio se centró en una proteína llamada alpha-CaMKIIque está involucrada en el proceso de aprendizaje y de lamemoria.

Los científicos manipularon la actividad de la alpha-CaMKIIen los cerebros de ratones genéticamente modificados parainfluir en la recuperación de memorias de corto y largo plazo.

Los ratones a los que hicieron recordar un suave golpeeléctrico al mismo tiempo que se aumentó la proteína en sucerebro parecieron perder los recuerdos del impacto, aunque noolvidaron nada más, dijeron los investigadores.

"El cerebro humano es tan complejo y diferente al delratón. Es por eso que digo que no creo que sea posible hacer lomismo en humanos", dijo Tsien.

La película del 2004 "Eternal Sunshine of the SpotlessMind" exploró la idea de borrar memorias de manera selectiva.Una ex pareja se somete a procedimientos para eliminar losrecuerdos del otro después de que su relación fracasa.

"Si alguien quiere librarse de una mala relación con otrapersona, y espera tomarse una píldora para borrar a esa personao a esa relación, esa no es la solución", dijo Tsien.

Más noticias de Política y Sociedad