Este artículo se publicó hace 14 años.
Científicos hallan proteína en la sangre asociada al Alzheimer
Por Kate Kelland
Tener altos niveles de una proteína dela sangre llamada clusterina está asociado con el desarrollo dela enfermedad de Alzheimer, un resultado que podría allanar elcamino para que los médicos detecten la condición antes de sumanifestación.
Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King'sCollege London dijeron que, si bien los médicos están a cincoaños de poder usar el descubrimiento para un test queidentifique la enfermedad, el hallazgo es un gran paso.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, unacondición degenerativa que afecta a alrededor de 35 millones depersonas en todo el mundo y, a pesar de décadas deinvestigaciones, los médicos aún tienen pocas herramientasefectivas para tratarla.
Los fármacos pueden aliviar algunos de los síntomas por untiempo, pero los pacientes gradualmente pierden la memoria y lacapacidad de manejarse y cuidarse a sí mismos.
El equipo usó una técnica llamada proteómica, que analizalas proteínas, para conducir dos estudios de "fase dedescubrimiento" en 95 pacientes con señales iniciales de laenfermedad. Los resultados fueron publicados en la revistaArchives of General Psychiatry.
"Hallamos que esta proteína clusterina había aumentado enla sangre hasta 10 años antes de que las personas tuvieransignos del Alzheimer en sus cerebros", dijo Simon Lovestone,que lideró el estudio.
"E incluso cuando tuvieron señales de la enfermedad, aún notenían síntomas clínicos del desorden. Por eso, esto sugiereque es un cambio muy, muy temprano que ocurre en las personasque van a sufrir la condición", agregó.
Lovestone dijo que era importante enfatizar que aún faltamucho trabajo para lograr un test de uso común en las clínicas,pero opinó que en el futuro este tipo de técnica podríaconvertirse en parte del enfoque para hallar señales tempranasde la enfermedad.
Se prevé que el número de personas con demencia aumentaráexponencialmente en las próximas décadas a medida que envejecela población mundial.
"Creemos que este es el primer paso para encontrar un testprodrómico o preclínico para la enfermedad", dijo Lovestone. Setrata de una prueba que puede detectar señales muy tempranas deuna condición antes de que aparezcan síntomas específicos.
"Si miro hacia el futuro, esos test podrían ser usados comoparte de un proceso en etapas. Me imagino que primero laspersonas se harían un análisis de sangre y que aquellos quetengan niveles altos de clusterina deberían someterse ainvestigaciones más intensivas", explicó.
Lovestone dijo que el próximo paso, que podría llevaralrededor de un año, sería desarrollar un mejor test, debido aque el que usaron para el estudio no sería apropiado para unaclínica.
"Una vez que hayamos diseñado un test mejor, tenemos queestudiar a grupos más grandes de personas para ver si nuestrosresultados se repiten", agregó. "Todo ese proceso llevará entretres y cinco años", puntualizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.