Este artículo se publicó hace 17 años.
Los científicos imputados declararán mañana por un delito de manipulación genética
Los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada declararán mañana como imputados, a partir de las 10:00 horas y a petición del Ministerio Fiscal, ante el Juzgado de Instrucción 8 por un delito de manipulación genética, han informado hoy a EFE fuentes del caso.
Se trata del actual director del Banco Andaluz de Células Madre, el doctor Pablo Menéndez; su antecesor en este cargo, Ángel Concha, y dos investigadores más, un hombre y una mujer.
Las fuentes han precisado que estos científicos declararán en concepto de imputados para asegurarles o dotarles de mayor garantías en su comparecencia al tener, de esta forma, el derecho a poder ser asistidos por un abogado.
Esta investigación, que se instruye actualmente en Granada, partió de un Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, donde una ciudadana presentó una denuncia en la que se sostenía que investigar con preembriones es anticonstitucional y supone un atentado contra la vida.
Esta mujer, Carmen Areoso, relacionada con la Fundación Red Madre -apoyada, entre otras organizaciones, por el Foro Español de la Familia-, ha manifestado a EFE que ésta no es la única denuncia que presentó en relación a este asunto.
Ha precisado que interpuso siete denuncias contra los experimentos con embriones que se desarrollan en distintas ciudades españolas, además de Granada, Valencia o Barcelona.
El Banco Andaluz de Células Madre fue la primera estructura pública creada en España específicamente para la investigación con células madre.
Este banco alberga y aporta el material biológico para investigaciones y para avanzar en los mecanismos de derivación y diferenciación celular para el desarrollo de proyectos científicos basados en células madre, a lo que se suman sus propios proyectos de investigación científica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.