Público
Público

Cientos de vuelos cancelados por la huelga en los aeropuertos alemanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga temporal convocada hoy por el sindicato gremial de servicios públicos Ver.di en los aeropuertos alemanes ha provocado la cancelación de centenares de vuelos sobre todo de las compañías locales Lufthansa y Air Berlín.

Los paros, que se iniciaron de madrugada y durarán hasta primeras horas de la tarde, afectan a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Bonn/Colonia, Stuttgart, Bremen y Hannover, así como a los berlineses de Tegel y Schönefeld, aunque estos dos últimos por otro conflicto laboral.

La aerolínea alemana Lufthansa, la mayor compañía europea, informó anoche de la cancelación hoy de al menos 400 vuelos de los 1.800 que tiene programados de media a diario.

La huelga, convocada el lunes, tiene lugar un día antes de la reanudación de las negociaciones para el convenio colectivo entre Ver.di y la patronal alemana del sector público, representada por el Estado y la federación de municipios, que se celebran en Potsdam, junto a Berlín.

Ver.di acentúa así sus exigencias para alcanzar un incremento salarial de hasta el 6,5 %, mientras la patronal había hecho una oferta del 3,3 % para los próximos dos años que los representantes sindicales consideran totalmente insuficiente.

Los paros de advertencia, como los califica Ver.di, están siendo ejecutados por los empleados de los servicios de tráfico en tierra, los trabajadores de carga y descarga y el personal de los controles de seguridad.

En febrero, las huelgas de advertencia en el aeropuerto de Fráncfort provocaron múltiples retrasos y la cancelación de 1.700 vuelos.

Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de trabajadores de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza, entre otros.

Las diferencias entre patronal y trabajadores en varios sectores son tales en la actualidad que el sindicato Ver.di no ha descartado que sea necesario convocar paros nacionales en los servicios públicos, la metalurgia, el sector bancarios y las telecomunicaciones durante el próximo mayo para seguir presionando.

El presidente de Ver.di, Frank Bsirske, afirmó que la posibilidad de una protesta "indefinida" en el sector público a nivel federal y regional es del 50 %.

Más noticias en Política y Sociedad