Público
Público

La cifra de negocios del sector servicios creció un 5,8%, y el empleo aumentó el 2% en noviembre

EFE

La cifra de negocios del sector servicios se incrementó el 5,8 por ciento en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2006, mientras que el número de empleados creció el 2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores contribuyeron a este crecimiento, si bien, el de servicios prestados a las empresas es el que presentó el mayor incremento, del 9,1 por ciento.

A continuación se situaron los sectores de turismo, con un crecimiento del 6,5 por ciento, tecnologías de la información y la comunicación, con el 6,4 por ciento; comercio, el 5,5 por ciento, y transporte, el 4,6 por ciento.

Dentro del sector de servicios prestados a las empresas -el que más creció en noviembre- las actividades más dinámicas fueron la publicidad, con un alza del 12,1 por ciento, los servicios técnicos, con el 11,1 por ciento, y los de investigación y seguridad, que crecieron el 10,7 por ciento.

Del resto de las actividades, el INE destaca el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos que aumentó el trece por ciento.

En cuanto al empleo, el sector servicios registró en noviembre un crecimiento del dos por ciento en tasa interanual.

En este caso también todas las áreas contribuyeron a la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque fue el sector de servicios prestados a las empresas el que, un mes más, registró el mayor incremento del personal ocupado, el tres por ciento, debido fundamentalmente al aumento del empleo el los servicios de investigación y seguridad (7,3%) y en los de publicidad (4,5%).

A continuación se situaron los servicios de tecnologías de la información donde el empleo creció el 2,8 por ciento, el de transporte, con el 2,5 por ciento, el de comercio, con el 1,5 por ciento y el del turismo, con el 1,3 por ciento.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de la cifra de negocios del sector servicios respecto a noviembre de 2006 correspondieron a Castilla y León, con el 10,9 por ciento, seguida de Extremadura, con el 10,3 por ciento.

Por el contrario, las que menor crecimiento de facturación registraron fueron Aragón, con el uno por ciento, y Cantabria, con el 3,7 por ciento.

En cuanto al empleo, Asturias y Galicia, con el 2,9 por ciento, y Extremadura, con el 2,8 por ciento, fueron las comunidades que mayor crecimiento experimentaron, mientras que Murcia (0,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana y La Rioja, (1,1 por ciento) fueron las que menos.

Según la estadística del INE, en el acumulado del año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó el 6,9 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad