Público
Público

Cigarrillos "sin nicotina" y pastillas tienen mismo efecto

Reuters

Por Joene Hendry

Si quiere dejar de fumar, loscigarrillos sin nicotina son tan útiles como las pastillas,indicó un pequeño estudio.

Los fumadores que usaron los cigarrillos sin nicotina antesde dejar de fumar tendieron a no volver a consumir tabaco duranteseis semanas, al igual que los usuarios de caramelos de nicotina,publicó la revista Addiction. Este tipo de cigarrillos contienenuna cantidad muy pequeña de nicotina.

Ambos productos superaron a los cigarrillos reducidos ennicotina, afirmó el equipo de la doctora Dorothy K Hatsukami, delCentro de Investigación del Uso de Tabaco de la University ofMinnesota, en Minneapolis.

Los cigarrillos sin nicotina contienen 0,05 miligramos de lasustancia por unidad y los cigarrillos con bajo contenido denicotina, 0,3 miligramos. La opción light, en cambio, tiene entre0,7 y 1 miligramos.

El objetivo de los cigarrillos sin nicotina es hacer pocoprobable que el fumador consuma la sustancia, dado que para esotendría que fumar muchísimos cigarrillos.

El equipo comparó los hábitos tabáquicos y la tasa decesación de 165 hombres y mujeres de mediana edad, que habíanfumado durante 15 años, habían intentado dejarlo y estaban muymotivados para volver a hacerlo.

Los autores les dieron cigarrillos sin nicotina a 53participantes y cigarrillos con bajo contenido de nicotina aotros 52. Cada grupo sólo fumó los cigarrillos suministradosdurante seis semanas y dejó de fumar.

El resto de los participantes usó sólo pastillas de nicotinadurante el mismo período de tiempo.

Los análisis de orina y de pulmón revelaron que 19 de losusuarios de cigarrillos sin nicotina y 12 usuarios de caramelosmantenían la abstinencia después de las seis semanas. Sólo sietede los usuarios de cigarrillos reducidos en nicotina no fumabanen esa instancia del estudio.

A diferencia de ese último grupo, los usuarios de cigarrillossin nicotina tenían niveles más bajos de toxinas del tabaco ysíntomas de abstinencia, aunque con la misma intensidad enambos.

Los fumadores de los cigarrillos reducidos en nicotina fueronmás propensos a compensar la abstinencia con más cigarrillos. Noasí los usuarios de cigarrillos sin nicotina.

Aunque estos últimos "podrían usarse como una herramienta decesación", los datos no son suficientes como para sugerirles alos fumadores que los usen en lugar de los caramelos de nicotina,aclaró Hatsukami a Reuters Health.

Una parte de la limitación del estudio tiene que ver con queun tercio del grupo fumador y la mitad de los usuarios decaramelos abandonaron en medio de la investigación.

Aun así, los resultados son "alentadores", escribieron en uneditorial Mitch Zeller y Saul Shiffman, de Pinney Associates, enBethesda, Maryland, y deberían seguirse para explorar "cómo lareducción de nicotina afecta a los fumadores".

FUENTE: Addiction, febrero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias