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Cinco comunidades avisan de que es "imposible" aplicar la Lomce este año

Catalunya, Euskadi, Andalucía, Asturias y Canarias acusan al Ministerio de Educación de 'improvisar y precipitarse' con el calendario de la Lomce horas antes de la Conferencia Sectorial.

ANNA FLOTATS

Cinco horas antes de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúna con las comunidades autónomas para tratar los detalles de la aplicación de la Lomce, cinco de ellas (no gobernadas por el PP) le han mandado un mensaje claro: 'Es imposible aplicar la ley el próximo curso'.

Los consejeros de Educación de Catalunya, Euskadi, Canarias, Andalucía y Asturias (que representan el 52% del alumnado del Estado, ha señalado la consejera vasca) han declarado su 'objeción técnica' a la reforma, que se aprobó definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre.

Siguiendo el calendario que marca la ley, entre marzo y abril, el Gobierno aprobaría los reales decretos básicos y, a partir de ese momento, las comunidades deben empezar a hacer los desarrollos normativos, por lo que consideran 'imposible' que estén listos en septiembre, para Primaria y la nueva FP Básica, como marca la ley. 'Este trabajo conlleva un proceso bastante largo, de nueve meses aproxidamente, y además la planificación de un curso no se puede hacer de manera improvisada, de hecho, en diciembre ya se empieza a preparar el curso próximo', ha señalado la consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, que ha añadido que su Gobierno ha presentado alegaciones al ministerio y aún no ha recibido respuesta.

Igual que Catalunya, que también está a la espera de la respuesta a las alegaciones que presentó. Su consejera, Irene Rigau, ha denunciado una vez más la 'falta de lealtad institucional' y de 'diálogo sincero y fluido' del Gobierno con las autonomías. Además, ha señalado que en ningún país se fija el calendario de una ley educativa con tanta concreción, sino que se da un margen de entre cinco y diez años para aplicarla. 

En la conferencia sectorial de esta tarde, Gobierno y comunidades analizarán el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. Asimismo, también se informará sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos. 

En ese sentido, Rigau ha señalado que los currículums que marca la ley son imposibles de cumplir. A modo de ejemplo, ha indicado que en la Lomce los currículums ocupan más de 1.000 páginas, mientras que en un país centralizado como Francia, el de Primaria y Secundaria ocupa 30; y en otros menos centralizados, unas 180.

El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso, ha insistido en que la Lomce es 'técnicamente deficiente' y ha advertido de que aunque su comunidad no será insumisa, tampoco permitirá que se vulnere su estatuto de autonomía. Alonso, que ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial, ha avisado que su comunidad va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto y no va a mantener con fondos públicos —como dicata la ley Wert— los colegios que segregan por sexo.

La consejera asturiana, Ana González, se ha preguntado si la FP Básica, para alumnos de 15 años y, por tanto, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla. Igual que Andalucía, Asturias también ha recalcado que los servicios jurídicos del Principado ya están ultimando su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, González ha manifestado, al igual que la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, que este lunes, ministerio no tenía aún preparado el documento sobre la FP Básica que esta tarde se debatirá.

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos (PP), afirmó este martes que la adaptación a la nueva normativa se debe llevar a cabo  'despacio y con buena letra', al tiempo que ha recalcado que implicará la dedicación de un mayor tiempo a materias instrumentales, el incremento del número de profesores para 'aprovechar los desdobles y ayudar a los niños que se retrasan', informa Europa Press.

 Mateos ha reconocido que la consejería ya trabaja con informes que indican cómo se podría afrontar ese incremento, si bien ha pedido 'paciencia' para conocer datos concretos. 'Aunque algunos se centren mucho en esta polémica, este curso tenemos más profesores que el pasado e iremos incrementándolos en los próximos años para aplicar los nuevos currículos y mejorar la metodología', ha insistido.

En tercer lugar, Mateos ha reconocido que la aplicación de la Lomce supondrá un 'mayor esfuerzo y trabajo' para 'llegar a la comunidad educativa' e 'imbuir' a los alumnos el convencimiento de que 'adquiriendo más conocimientos y mejores hábitos de trabajo van a ser mejores personas y mejores profesionales'.

En cuanto a la reunión de este miércoles, Mateos ha señalado que reclamará al ministerio que la aplicación de la Lomce lleve una aplicación económica ya en los presupuestos de 2014 para 'financiar de acuerdo a los costes', pues el último trimestre del año ya coincidirá con el inicio de los nuevos currículos en Primaria y FP básica.

Asimismo, ha planteado la necesidad de las comunidades de que los reales decretos de desarrollo de la Lomce 'lleguen a tiempo' con el fin de tener desarrolladas las normativas correspondientes 'en mayo o junio' de este año. Por último, pedirá que 'por un tiempo' se aparte del foco lo relativo a ESO y Bachillerato para ocupar el trabajo en la Primaria y la FP básica.

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