Este artículo se publicó hace 14 años.
Cinco detenidos en una operación contra ETA
La Ertzaintza detuvo el martes de madrugada a cinco personas que presuntamente formaban un grupo "legal" de ETA que colaboró en el atentado contra una comisaría de la policía autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, informó el departamento de Interior vasco.
Además, a los detenidos se les acusa de la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y de ataques con explosivos contra maquinaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, según datos ofrecidos por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
Los detenidos son Ibón Iparragirre de 36 años; Javier Zubizarreta de 40; Jon Iñaki Esnaola de 34 años; Xeber Uribe de 32 años; y Asier Badiola de 29 años, dijo Ares en rueda de prensa en la comisaría de Erandio (Vizcaya).
Los detenidos estaban acusados de ser autores o colaboradores necesarios para atentados como el de Ondarroa, cuando una decena de personas resultaron heridas tras la colocación de un coche bomba con 100 kilos de explosivos.
"Todos ellos participaron con claridad (en las acciones violentas)", dijo Ares, que resaltó que aunque ETA está débil es "muy importante segarle la cantera porque todavía tiene capacidad de matar".
Además de las detenciones, la Ertzaintza ha practicado ocho registros en diversos domicilios y locales donde se ha encontrado documentación diversa y material informático.
La Ertzaintza recibió las felicitaciones del Ministerio del Interior y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que insistió en la implicación de todas las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra ETA.
"Es un avance muy importante, se trataba de un grupo de gran peligrosidad y por tanto gran felicitación y gran satisfacción", dijo Zapatero en rueda de prensa en Madrid.
"Es un hecho más de la fortaleza de la democracia y de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra ETA. Esa fortaleza va a continuar hasta que la banda terrorista desista de su actitud", añadió.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, atribuyó la participación de la policía autónoma vasca en esta operación al pacto político entre PP y PSE en el País Vasco surgido en 2009.
"Que la Ertzaintza actuara con la máxima eficacia en la lucha contra ETA era algo muy importante, que veníamos demandando desde hace muchos años", dijo Rajoy.
La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción número 6, continúa abierta en las localidades de Ondarroa, Deba y Mutriku, entre Vizcaya y Guipúzcoa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.