Este artículo se publicó hace 17 años.
Cinco detenidos relacionados con la violencia callejera en Pamplona
La operación desarrollada esta madrugada contra los grupos de apoyo a ETA en Navarra, en la que han sido detenidas cinco personas, permitirá esclarecer al menos 32 acciones de terrorismo callejero cometidas en Pamplona y su comarca, ha informado el Ministerio del Interior.
En la operación, practicada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, se han practicado además una decena de registros de diversos domicilios y locales en los que se ha encontrado abundante documentación y material.
Los detenidos en esta operación, cuarta que se practica en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, son D.U.P., X.U.P., I.G.G., A.T.G. e I.G.T.
Los registros han sido efectuados en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain, y en los mismos se ha intervenido documentación relacionada con Segi y Batasuna y otros colectivos de la izquierda radical abertzale, así como propaganda del MLNV.
Los agentes también se han incautado de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PP y el PSOE.
Además, han sido encontrados 4 artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados, material para fabricar artefactos explosivos, una pata de cabra de hierro y una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas.
Otros de los efectos intervenidos son varios bidones de aceite de tractor como el usado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero, anotaciones y ropa, entre ella 3 pares de guantes de algodón, que posiblemente haya sido usada en acciones de "kale borroka", así como cuatro ordenadores, CDs, disquetes y fotografías y cinco teléfonos móviles.
Con esta operación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas un total de 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca.
Entre ellas, 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; 11 lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias y 5 cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.