Público
Público

Las cinco incógnitas de la UE

PÚBLICO

1. ¿Las propuestas acaban con la crisis de deuda?

La reacción de los mercados financieros fue ayer muy positiva, pero el resultado final de las negociaciones sólo se conocerá el viernes. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió la semana pasada que si los líderes de la UE avanzan en la integración económica, Fráncfort actuará con firmeza para estabilizar los mercados. Esa puede ser la señal que están esperando los inversores, junto con un fondo de rescate europeo que disponga, por fin, de la cuantia económica suficiente como para complementar al BCE.

2. ¿Instauran Merkel y Sarkozy la Europa a dos velocidades?

La Europa a dos velocidades ya existe y está claramente definida. La Unión Europea tiene 27 miembros, pero el centro de poder económico reside fundamentalmente en el Eurogrupo, en el que sólo están los 17 que comparten moneda. Varios países han evocado una doble velocidad dentro del euro que reserve los mecanismos de solidaridad existentes (el fondo de rescate) y los futuros (los eurobonos) sólo para algunos socios de la moneda única que cumplan a rajatabla con la austeridad. Sarkozy y Merkel aseguraron ayer que quieren avanzar a 17 -pero no cerraron el debate- y que el acuerdo al que lleguen ambos países estará abierto a la participación del resto de los socios, siempre que cumplan los acuerdos.

3. ¿Cambiarán mucho las leyes de la UE?

Depende de las trabas que pongan países como Irlanda o Reino Unido, que podrían tener que celebrar un referéndum sobre las nuevas medidas si hay una gran cesión de soberanía. David Cameron, el primer ministro británico, confirmó ayer que la integración sólo afectaría a la zona del euro. Si el proceso dentro de la UE se eterniza, los líderes del euro podrían optar por elaborar un tratado propio (como se hizo con la libre circulación en el Acuerdo de Schengen) y evitar los lentos mecanismos comunitarios.

4. ¿Se podrá expulsar a un país del euro o de la UE?

Durante la última cumbre del G-20 que se celebró en Cannes (Francia), Angela Merkel y Nicolas Sarkozy evocaron la idea al exigir a Grecia que no celebrase un referéndum sobre el rescate. La idea se convirtió entonces en posibilidad, a pesar de que en Grecia no habrá consulta. Ayer, el eje francoalemán también guardó silencio sobre las propuestas más agresivas, entre las que también están privar a un país de la UE de fondos estructurales o de su derecho al voto si no cumple los límites de déficit. De momento, se evita tocar los temas más conflictivos.

5. ¿Se introducirán finalmente los eurobonos?

Finalmente, quizá. Ayer, Sarkozy cedió ante Merkel y dejó de defender su estudio inmediato. La Comisión Europea hizo recientemente una primera propuesta que fue rechazada en bloque por Alemania. Aunque en Bruselas se dice a menudo que responsabilidad y solidaridad son las dos caras de una misma moneda, ayer Merkel y Sarkozy sólo se centraron en la primera, por lo que el futuro de los eurobonos es muy incierto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias