Este artículo se publicó hace 14 años.
Cinco muertos en un nuevo ataque con misiles de EEUU en Pakistán
Al menos cinco supuestos insurgentes han muerto en un nuevo ataque con misiles supuestamente lanzado por un avión no tripulado de EEUU en las áreas tribales del noroeste paquistaní, informó una fuente oficial citada por el canal Geo Tv.
El ataque tuvo lugar el viernes por la noche contra un recinto situado en la conflictiva región tribal de Waziristán del Norte, colindante con Afganistán, afirmó un funcionario del gobierno local.
"Los informes iniciales dicen que al menos cinco personas han muerto y hay temores de que el balance suba", dijo la fuente.
Según fuentes oficiales, el lugar atacado era un centro de la red insurgente Haqqani y también era usado por guerrilleros extranjeros, aunque no fueron reveladas sus identidades.
Desde que comenzó el año, al menos una docena de acciones similares han tenido lugar en el conflictivo cinturón tribal paquistaní, la mayoría en esta misma demarcación.
Según un informe reciente del "think tank" Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, los aviones estadounidenses efectuaron 32 ataques en 2008 y 51 en 2009 en el país surasiático.
Analistas y fuentes de inteligencia consideran que la estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, en la lucha contra la insurgencia en la región propugna un aumento de estas acciones en el cinturón tribal e incluso su extensión a otros territorios.
El Gobierno paquistaní mantiene una postura oficial de rechazo a estos ataques, aunque fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas por Efe reconocieron que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevar a cabo las acciones.
La red Haqqani es uno de los grupos insurgentes más activos en el conflicto armado que enfrenta en el vecino Afganistán a los talibanes contra el Ejército regular y las tropas internacionales desplegadas en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.