Público
Público

El cine rastrea el Machado más íntimo con una película sobre Leonor Izquierdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres años le duró al poeta Antonio Machado una de sus épocas de mayor inspiración lírica y de felicidad terrena: el tiempo transcurrido entre su boda en Soria con Leonor Izquierdo y el fallecimiento de ésta en 1912, un centenario que el cine conmemorará con un filme sobre su lado menos conocido.

"Cien años después, Antonio Machado" es el título provisional de esa película que el realizador madrileño Carlos Gil ha comenzado a dar forma, hoy mismo en Soria, con la prueba de selección de la protagonista, Leonor Izquierdo, a la que se ha presentado medio centenar de adolescentes procedentes de varias provincias.

La vida y amores machadianos, el reflejo de su azarosa e itinerante trayectoria vital dentro de su poesía pretende esta cinta centrada en la etapa soriana del autor de "Campos de Castilla", donde a los 34 años de edad se desposó con una Leonor Izquierdo de apenas quince años.

"Nos gustaría que la niña protagonista fuera de Soria. Luego hay papeles secundarios que pensamos dárselos a personas de Segovia", ha explicado a Efe Rosa García, productora ejecutiva, quien ha apuntado que la elegida se conocerá en los próximos días una vez valoradas, no obstante, todas las pruebas realizadas.

La película, que se centrará especialmente en los amores de Machado con Leonor y Guiomar -su último amor-, y que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, tiene en cartera ya a los actores protagonistas, aunque la productora ha preferido reservar su identidad a la espera de firmar los contratos.

La cinta, de una hora y cuarenta minutos de duración, será estrenada durante una gala en Soria durante las próximas fiestas de Navidad.

Desde dicción hasta fotogenia y movimiento delante de la cámara, Carlos Gil ("Alas rotas" -2001- y "Las llaves de la independencia" -2005-) ha probado a casi setenta adolescentes.

"Nos interesa que sean despiertas y vivas", ha reconocido el realizador, quien espera comenzar a rodar en Soria este verano en diferentes localizaciones.

García ha descrito a Leonor como una adolescente de su tiempo, con muchas ganas de salir de Soria y de enamorarse, mientras que Machado fue a su juicio un hombre solitario y tímido.

"La obra de Machado es universal pero su personaje es desconocido y después de esta película ya no lo será", ha destacado Gil, quien ha recordado la notable vida interior del poeta y que la pareja se conoció en la pensión de la tía de Leonor.

No se ha inventado "absolutamente nada, ya que todo lo que Machado hizo en su vida "lo contamos con un respeto total", ha asegurado.

La productora ha firmado hoy un contrato con el Ayuntamiento de Soria por el que éste se compromete a colaborar en la cesión de espacios e inmuebles en donde realizar las tareas de almacenaje y vestuarios, así como otros servicios para facilitar el rodaje, además de aportar que reservará en los presupuestos del próximo año.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado a Efe que con la película Soria "ganará en la difusión de su imagen de ciudad literaria".

En este sentido, el director del filme ha asegurado que Soria se descubrirá como un lugar muy polivalente para rodar, al tener una gran cantidad de decorados y localizaciones "muy desaprovechadas.

Juan Carlos Hervás