Público
Público

Cinema Jove cierra con "Torpedo" una edición con éxito en tiempos difíciles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El festival Cinema Jove de Valencia se ha despedido hoy con la proyección de la película franco belga "Torpedo", del director Matthieu Donck, y ha cerrado así una edición "exitosa" a pesar de los "tiempos difíciles".

Durante la gala de clausura, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Valencia, el director del festival, Rafael Maluenda, ha querido agradecer ese éxito "a toda la gente que se ha unido para hacer posible" la celebración de la vigésimo séptima edición del certamen.

Maluenda ha destacado también el "compromiso firme" del festival Cinema Jove "con la industria y la formación, con el arte y la educación", que se ha plasmado durante la gala en la entrega de diversas ayudas por parte de instituciones y empresas a jóvenes que pretenden dedicar su futuro al cine.

Este año el festival ha otorgado el premio Luna de Valencia al mejor largometraje a la película "Le vendeur", del director canadiense Sebastien Pilote, que no ha podido acudir a la gala a recoger el premio y ha delegado en el director y miembro del jurado Jacques Martineau.

Además, el festival ha entregado el premio Un Futuro de Cine a la actriz española Michelle Jenner, que ha recibido el galardón como "un abrazo grande y caluroso" de las manos del realizador Nacho Vigalondo, que la ha dirigido en una de sus últimas películas, "Extraterrestre", y que también ha recibido un premio especial Luna de Valencia.

"Es una estrella y va a crecer", ha explicado Vigalondo, que ha asegurado que dirigir a Jenner es "ridículamente fácil" y que en la gira que ha realizado en las últimas semanas por Estados Unidos para presentar "Extraterrestre" los americanos "lo han flipado" con ella.

Michelle Jenner estuvo nominada en la última edición de los Goya al premio a la mejor actriz revelación por la película "No tengas miedo", de Montxo Armendáriz, y también es conocida por su trabajo en la televisión en series como "Los hombres de Paco".

El otro premio especial Luna de Valencia se lo ha llevado el director de animación estonio Priit Pärn, que se ha mostrado "muy satisfecho" por este galardón que a su juicio sabe "como un buen vino de Rioja".

Este animador, artista gráfico, caricaturista e ilustrador ha asegurado que ya se puede "morir tranquilo", aunque ha reconocido que antes de hacerlo le gustaría "volver a Valencia".

Por último, el cineasta francés y miembro del jurado Olivier Ducastel ha entregado el premio Luna de Valencia al mejor cortometraje al realizador rumano Razvan Tache por su trabajo "Weekend Lamare".

El certamen de cine valenciano comenzó el pasado 15 de junio y desde entonces ha proyectado más de 200 películas y cortometrajes repartidos entre la Sección Oficial y secciones paralelas como Cuadernos de Rodaje, Actores tras la Cámara o Panorama Valenciano.

El director Matthieu Donck ha cerrado en la gala este extenso ciclo de proyecciones con la presentación de su primera película, "Torpedo", una divertida comedia protagonizada por la estrella del cine belga, François Damiens.

Antes de comenzar la gala, Cinema Jove ha desplegado su alfombra roja para dar paso al director Paco Plaza, los actores Leticia Dolera, Antonio Valero o Iris Lezcano y a representantes de las instituciones como la directora del Instituto Valenciano de la Cinematografía, Nuria Cidoncha.

A lo largo de esta semana el festival también ha reconocido el trabajo del actor José Mota con un premio "Un futuro de cine" y el de la directora del movimiento dogma Lone Scherfig con un premio especial Luna de Valencia, y ha recordado en su centenario a Jirí Trnka, el maestro de la animación checa.